Sociedad Civil

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.

Deportes

La práctica del deporte influye grandemente en la preparación complementaria de nuestras tropas. Nuestro cuerpo armado dedica especial atención a la preparación y participación de nuestros atletas en diversas competencias nacionales e internacionales.


El Ejército de Nicaragua perfeccionó los mecanismos que le permitieron el impulso del deporte en el seno de la institución y la incorporación de destacados atletas en delegaciones deportivas oficiales, que representaron a Nicaragua en diversos eventos internacionales. Para este fin, se conformó el Comité Deportivo Militar (CODEM), estructura que permite la participación mayoritaria de los miembros del Ejército en diferentes disciplinas deportivas.

El deporte en el Ejército de Nicaragua se organiza por mandato del Comandante en Jefe en su Orden Nº 3/01 para organizar y desarrollar los eventos deportivos en el Ejército de Nicaragua; así mismo crea el Comité Deportivo del Ejército de Nicaragua (CODEN), que instruye que su presidente sea el Inspector General y su Secretario Ejecutivo el Jefe de la Dirección Personal y Cuadros; La expresión del CODEN en las Unidades Militares serán los Comités Deportivos de las Unidades Militares (CODUM).

ESTRUCTURA DEL COMITÉ DEPORTIVO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA (CODEN)
Cargo Grado Nombre
Presidente Mayor General  Marvin Elías Corrales Rodríguez
Vicepresidente General de Brigada Juan José Membreño López
Secretario General de Brigada Ricardo Sánchez Méndez
Tesorero General de Brigada Héctor Fidel Arguello Aguirre
Fiscal General de Brigada Leonel José Gutiérrez López
Vocales General de Brigada José David Zelaya Talavera
General de Brigada Oswaldo Rafael Barahona Castro
Coronel José Santiago Guillen
Teniente Coronel Wilberto José Herrera Tercero

JUNTA DIRECTIVA DEL EQUIPO DANTOS QUE PARTICIPA EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE BEISBOL SUPERIOR “COMANDANTE GERMÁN POMARES ORDÓÑEZ”
Cargo Grado Nombre
Presidente Honorario General de Ejército Julio César Avilés Castillo
Vicepresidente Honorario Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruíz
Presidente Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez
Vicepresidente General de Brigada Ricardo Sánchez Méndez
Fiscal General de Brigada Leonel José Gutiérrez López
Secretario Teniente Coronel Juan Castellón Zelaya
Tesorero Coronel Julio Rodríguez Balladares
Vocales
Coronel Ricardo Alfonso Estrada Flores
Coronel Lester Vidal Gallo Sandoval
Coronel Manuel Giovanni Guevara Rocha
Licenciado Domingo Centeno Mendoza

Objetivo del Ejército de Nicaragua en el deporte:

Impulsar, masificar, y diversificar la practica del deporte en las filas de la institución castrense, interinstitucional e internacionalmente, que permita elevar las condiciones físicas y psíquicas de nuestro personal.

Ejército de Nicaragua culmina con éxito su calendario deportivo 2012.

El 2012 fue un año de intensa actividad deportiva para la institución militar, en su incesante tarea de promover el compañerismo y la competencia entre sus atletas.

El 6 de marzo se llevó a cabo el Seminario para Activistas Deportivos en la Dirección de Personal y Cuadros, donde asistieron 26 equipos con 42 atletas para recibir capacitación sobre las bases de competencia de las ocho actividades deportivas pactadas para realizarse en el resto del año, estas son:

IV Campeonato de Beisbol, en la Escuela Nacional de Sargentos (ENSAC), con la participación de 14 equipos con 301 atletas. El campeón fue el equipo del Comando de Operaciones Especiales (COE).
VIII Campeonato de Baloncesto, en la cancha multiuso del Estado Mayor General, con la participación de 11 equipos con 123 atletas. El campeón fue el equipo del Cuerpo de Transmisiones (CTX).

XIII Campeonato de Boxeo, en el gimnasio multiuso Eduardo “Ratón” Mojica, con la participación de 16 equipos con 95 boxeadores. El campeón fue el equipo de la Fuerza Naval (FN).

XI Campeonato de Fútbol, en la cancha de la Brigada de Infantería Mecanizada, con la participación de 16 equipos con 311 jugadores. El campeón fue el equipo de la Escuela Nacional de Sargentos.

X Campeonato de Voleibol, en la cancha multiuso del Estado Mayor General, con la participación de 8 equipos con 93 atletas. El campeón fue el equipo de la Fuerza Aérea (FA).

XVIII Campeonato de Natación, en las instalaciones de la Fuerza Naval, con la participación de 12 equipos con 154 atletas. El campeón fue el equipo de la Fuerza Naval.

 X Campeonato de Atletismo y XVI Carrera de Resistencia, con la participación de 16 equipos con 274 atletas. El campeón fue el equipo del Centro Superior de Estudios Militares (CSEM).

I Campeonato de Beisbol “Futuras Promesas de los Dantos”, en el campo del Estado Mayor General, con la participación de 6 equipos con 150 atletas. El campeón fue el equipo de la Escuela Nacional de Sargentos.

En los eventos deportivos del Ejército de Nicaragua se contó con la participación de 125 equipos conformados por 1,543 atletas de distintas unidades militares.

PARTICIPACIÓN MILITAR EN EVENTOS DEPORTIVOS INTERNACIONALES

La institución militar fue representada por sus atletas en cinco eventos internacionales que se llevaron a cabo en el año 2012, cuatro de ellos en Nicaragua y uno en Brasil.

En el IV Aniversario de AQUASAURIO, realizado del 2 al 3 de junio, un total de 13 atletas militares consiguieron 19 medallas de oro, 6 de plata y 7 de bronce, lo que coronó una participación destacada. En tanto que el 15 de julio, durante la carrera “El Repliegue”, 25 atletas militares ganaron tres medallas, una de oro, una de plata y una de bronce. Además, en la Carrera de Atletismo “Padre Odorico”, tres atletas militares obtuvieron una medalla de oro y una de plata. Los otros eventos que contaron con participación fueron la eliminatoria de Boxeo Preolímpico y el Curso para Entrenadores de Beisbol (COPADE).

En total 45 atletas militares conquistaron 37 medallas, 21 de oro, 8 de plata y 8 de bronce.

PARTICIPACIÓN MILITAR EN EVENTOS DEPORTIVOS INTERINSTITUCIONALES

En total 449 atletas militares se hicieron presentes en 12 eventos deportivos interinstitucionales, de los cuales 10 tuvieron cabida en Managua, 1 en Granada y 1 en Rivas, obteniendo 13 medallas de oro, 16 de plata y 12 de bronce, las que suman 41 preseas.

En la XXXIII Carrera de Resistencia al Vapor, realizada el 16 de junio, 59 atletas de la institución militar redondearon una destacada participación, pues se hicieron acreedores de 4 medallas de oro y la misma cantidad de plata y bronce. Dos semanas después, el 30 del mismo mes, 77 atletas militares ganaron 4 medallas de oro, 4 de plata y una de bronce, completando una participación encomiable durante ese mes.

Durante diez meses, entre febrero y noviembre de 2012, 313 atletas del Ejército de Nicaragua participaron en el VI Campeonato Selectivo de Boxeo, el I Aniversario del Club de Natación “Los Guapotes”, el Cruce a la Bahía de San Juan del Sur, el DESAFÍO 2012, la III Carrera en conmemoración al 201 Aniversario de Venezuela, el III Aniversario del fallecimiento de Alexis Argüello, el III Desafío Tecnológico COMTECH, la Carrera “Vamos por más victorias”, la Carrera Por Más Victorias y la Liga de Beisbol Don Bosco.

CALENDARIO DEPORTIVO 2013
ACTIVIDAD FECHA UNIDAD SEDE
1 Seminario para Activistas Deportivos 7 de febrero DPC
2 IX Campeonato de Baloncesto 5 al 7 de marzo RECOM
3 XIV Campeonato de Boxeo 8 al 12 de abril FN-RECOM
4 XI Campeonato de Voleibol 8 al 10 de mayo RECOM
5 XII Campeonato de Futbol 10 al 14 de junio BIM
6 XIX Campeonato de Natación 10 al 12 de julio FN-RECOM
7 V Campeonato de Beisbol 14 al 18 de octubre ENSAC
8 XI Campeonato de Atletismo y XVII Carrera de Resistencia 6 al 8 de noviembre CSEM-ENSAC

 

SEMINARIO PARA ACTIVISTAS DEPORTIVOS DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA

En cumplimiento al Plan de Actividades Principales del Ejército de Nicaragua, el 7 de febrero de este año se realizó, en el Auditorio de la Dirección de Personal y Cuadros, el Seminario para Activistas Deportivos de la institución militar. En este evento participaron 37 efectivos, de ellos 31 Oficiales y 6 Auxiliares.

IX CAMPEONATO DE BALONCESTO

Con el fin de garantizar la organización y desarrollo de los eventos deportivos en el Ejército de Nicaragua del año 2013, se realizó del 4 al 6 de marzo, en las canchas multiusos del Estado Mayor General y el Colegio Latinoamericano, el IX Campeonato de Baloncesto, donde el Cuerpo Médico Militar (CMM) ocupó el primer lugar, el Regimiento de Comandancia (RECOM) el segundo y el Cuerpo de Transmisiones (CTX) el tercero. En tanto que el líder encestador del torneo fue el Soldado Roger Javier Icabalceta Espinales, del Cuerpo de Escoltas del Ejército de Nicaragua (CEEN), con 99 puntos.

XIV CAMPEONATO DE BOXEO

Del 8 al 12 de abril del 2013, se realizó en el Gimnasio Deportivo Multiuso del Estado Mayo General “Eduardo Ratón Mojica”, el XIV Campeonato de Boxeo del Ejército de Nicaragua, donde participaron 121 atletas procedentes de 17 Unidades Militares, de ellos 9 Oficiales, 7 Suboficiales, 14 Sargentos, 90 Soldados y 1 auxiliar.

En este campeonato se efectuaron 101 combates en 10 categorías, resultando ganadores del primer lugar la Fuerza Naval con 36 puntos, segundo lugar el Centro Superior de Estudios Militares y tercer lugar la Brigada de Infantería Mecanizada, estos últimos con 19 puntos cada uno.

Campeones por categoría

CATEGORÍA GRADO NOMBRE Y APELLIDOS UNIDAD MILITAR
1 49 kilogramos T/Corbeta Deybi Manuel Ramírez FN
2 52 kilogramos Marinero Erickson Vladimir Acevedo Rojas FN
3 56 kilogramos Marinero Jancel Eliecer Martínez González FN
4 60 kilogramos Teniente Darwin Antonio Pérez González BIM
5 64 kilogramos T/Corbeta Anderson Rafael Medina Cruz FN
6 69 kilogramos Soldado Israel Jhovany Ruíz Jaime DEPSA
7 75 kilogramos Teniente Oliver Rodolfo Ballestero BIM
8 81 kilogramos Marinero Ulises Pablo Espinoza Maduro CSEM
9 91 kilogramos Cadete Hanssell Lenin Palacios Prudente CSEM
10 + 91 kilogramos S/oficial Eligio de Jesús Guardado López CEEN

 

CRUCE EN LA BAHÍA DE SAN JUAN DEL SUR

Por invitación de la Federación Nicaragüense de Natación, el Ejército de Nicaragua participó en el Cruce de 2.5 y Mini Cruce de 1.2 kilómetros en la Bahía de San Juan del Sur, Rivas, llevados a cabo el domingo 24 de marzo. En este evento participaron 111 atletas, de los cuales 26 fueron inscritos por la institución militar, entre los que 19 en el Mini Cruce y 7 en el Cruce.

Los Marineros Prudencio Orozco Orozco y Gustavo Nicolás Rodríguez, ambos de la Fuerza Naval, obtuvieron una medalla de bronce cada uno, compitiendo con atletas de alto rendimiento de la Federación Nicaragüense de Natación.

VELADA BOXÍSTICA Y CARRERA POPULAR “POR UNA MANAGUA LIMPIA, SANA Y BONITA 2013”

Por invitación de la Alcaldía de Managua, la institución militar tuvo participación en la “Velada Boxística y la Carrera Popular por una Managua Limpia, Sana y Bonita” realizadas en el Barrio Hugo Chávez y en el circuito de 3.2 kilómetros en la Plaza Las Victorias en la ciudad de Managua, los días sábado 16 y domingo 17 de marzo.

En la Velada Boxística, el Teniente de Corbeta Anderson Rafael Medina (64 kilogramos) ganó su pelea en dos asaltos, el Marinero Erickson Acevedo Rojas (52 kilogramos) ganó su pelea por decisión de los jueces en tres asaltos y Jancel Eliecer Martínez (64 kilogramos) perdió en las papeletas por 2-1, todos de la Fuerza Naval. 

En la Carrera Popular participaron aproximadamente 400 atletas, incluyendo 26 del Ejército de Nicaragua, quienes obtuvieron 4 medallas, de ellas 2 de oro, 1 de plata y 1 de bronce; compitiendo con atletas de alto rendimiento de la Federación Nicaragüense de Atletismo y corredores independientes en las categorías “DANTOS”, sexos masculino y femenino.

El Cadete Ismael Antonio Tórrez Alvarado, del Centro Superior de Estudios Militares y la Soldado Zeneyda Castillo Rivera, del Regimiento de Comandancia, ganaron medalla de oro en 3.2 kilómetros. El Cadete Israel Hernán Blanco López, del Centro Superior de Estudios Militares y el Soldado Ezequiel Antonio Moreno, de la Escuela Nacional de Sargentos, se llevaron medalla de plata y bronce, respectivamente.