Unidades Militares

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.

4 Comando Militar Regional

El 4 Comando Militar Regional, está ubicado al suroriente del país y comprende los departamentos de Masaya, Granada, Carazo y Rivas. Actualmente el Jefe de esta unidad es el Coronel de Infantería, Altos Estudios Militares (ALEMI), José Alberto Larios Guevara.

Actividades con la sociedad civil

Se realizan diversas actividades con la sociedad a través de seminarios, talleres, reuniones de trabajo y de coordinación que han permitido a los miembros de nuestra institución prepararse en legislación ambiental.

Con el Ministerio Público se realizan coordinaciones de trabajo a través de la comisión interinstitucional del sistema judicial penal de los departamentos de Rivas y Granada.

Protección de recursos naturales

  • Con la procuradoria ambiental, MARENA, INAFOR, alcaldías y Policia Nacional, se garantiza el cumplimiento de la veda de la fauna y flora en las Reservas de Vida Silvestre ubicadas en La Flor y Chacocente, departamento de Rivas.
  • Coordinación con la autoridades fronterizas de Costa Rica.
  • Coordinaciones transfronterizas para el trabajo conjunto de tropas del Ejército de Nicaragua y autoridades de la República de Costa Rica.

Policía Nacional

  • Ejecución de actividades operativas coordinadas con la Policía Nacional, principalmente en la lucha contra el narcotráfico, contrabando, abigeato y el tráfico ilícito de personas nacionales y extranjeras, manteniendo la estabilidad y control del territorio de responsabilidad.

Alcaldías

  • Se mantienen relaciones de trabajo con las alcaldías municipales para cooperar en diversas actividades de desarrollo social y cultural, destacando los eventos deportivos con la Federación de Boxeo de Rivas.

Productores

  • Apoyo a los productores cafetaleros, ganaderos e instituciones, en función de reducir las actividades ilícitas.

Complejo aduanero Peñas Blancas

  • Suscripción de actas de cooperación con las autoridades de Migración y Extranjeria, Policía Nacional y Aduana, para la seguridad de las instalaciones del complejo y el control migratorio en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Asociación de Municipios de Rivas

  • Participación en el Consejo de Desarrollo de Rivas, en los aspectos de seguridad en el campo, trasporte acuatico en el lago Cocibolca, entre San Jorge y la isla de Ometepe.

Apertura de la cosecha cafetalera en el departamento de Carazo

En cumplimiento al Plan de Protección a la Cosecha Cafetalera en el Departamento de Carazo, el 3 de noviembre del año en curso,  en la Hacienda La Amistad del municipio de San Marcos, el 4 Comando Militar Regional, con una representación de productores cafetaleros de la región, dieron inicio a la apertura de la cosecha cafetalera 2010-2011. Por el 4 Comando Militar, el  Coronel Javier Salvador Martínez Espinoza, realizó la exposición del plan a los cafetaleros y la presentación de las  tropas del 4 Comando, las que apoyadas con pequeñas unidades de la Escuela Nacional de Sargentos Sargento Andrés Castro y el Regimiento de Comandancia, se dislocaron en cuatro bases de patrullas ubicadas en San Marcos, Jinotepe y Diriamba. Por parte de la Asociación de Cafetaleros el Ingeniero Aldo Rapacciolli dio la bienvenida a las tropas y agradeció en nombre de éstos el apoyo de la institución al presente ciclo productivo.

El 4CMR recuerda a héroes nacionales el 2 de noviembre.

Una comisión a cargo del Jefe del Estado Mayor del 4 Comando Militar Regional, depositó ofrendas florales en la tumba de los Héroes Nacionales General de División José Dolores Estrada Vado, en la iglesia parroquial de Nandaime y al General de División Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez, en el municipio de Catarina, en ocasión del día de los difuntos.