Unidades Militares

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.

4 Comando Militar Regional

El 4 Comando Militar Regional, está ubicado al suroriente del país y comprende los departamentos de Masaya, Granada, Carazo y Rivas. Actualmente el Jefe de esta unidad es el Coronel de Infantería, Altos Estudios Militares (ALEMI), José Alberto Larios Guevara.

Actividades con la sociedad civil

Se realizan diversas actividades con la sociedad a través de seminarios, talleres, reuniones de trabajo y de coordinación que han permitido a los miembros de nuestra institución prepararse en legislación ambiental.

Con el Ministerio Público se realizan coordinaciones de trabajo a través de la comisión interinstitucional del sistema judicial penal de los departamentos de Rivas y Granada.

Protección de recursos naturales

  • Con la procuradoria ambiental, MARENA, INAFOR, alcaldías y Policia Nacional, se garantiza el cumplimiento de la veda de la fauna y flora en las Reservas de Vida Silvestre ubicadas en La Flor y Chacocente, departamento de Rivas.
  • Coordinación con la autoridades fronterizas de Costa Rica.
  • Coordinaciones transfronterizas para el trabajo conjunto de tropas del Ejército de Nicaragua y autoridades de la República de Costa Rica.

Policía Nacional

  • Ejecución de actividades operativas coordinadas con la Policía Nacional, principalmente en la lucha contra el narcotráfico, contrabando, abigeato y el tráfico ilícito de personas nacionales y extranjeras, manteniendo la estabilidad y control del territorio de responsabilidad.

Alcaldías

  • Se mantienen relaciones de trabajo con las alcaldías municipales para cooperar en diversas actividades de desarrollo social y cultural, destacando los eventos deportivos con la Federación de Boxeo de Rivas.

Productores

  • Apoyo a los productores cafetaleros, ganaderos e instituciones, en función de reducir las actividades ilícitas.

Complejo aduanero Peñas Blancas

  • Suscripción de actas de cooperación con las autoridades de Migración y Extranjeria, Policía Nacional y Aduana, para la seguridad de las instalaciones del complejo y el control migratorio en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Asociación de Municipios de Rivas

  • Participación en el Consejo de Desarrollo de Rivas, en los aspectos de seguridad en el campo, trasporte acuatico en el lago Cocibolca, entre San Jorge y la isla de Ometepe.

Incautación de droga al narcotráfico en El Ostional.

Como parte de la estrategia de Estado “Muro de Contención”, el 4 Comando Militar Regional realizó operación en contra del narcotráfico en la comunidad El Ostional, municipio de San Juan del Sur, departamento de Rivas, el martes 25 de abril de 2017.
Como resultado del operativo, se ocupó un vehículo tipo Vans, color verde sin placa, conteniendo en su interior 16 sacos, con 388 tacos, con un peso de 404 kilos con 287.1 gramos de cocaína.

La droga y el vehículo fueron entregados a las autoridades competentes para la judicialización del caso.

Esta operación se realizó en cumplimiento de la estrategia del Muro de Contención, que consiste en el primer anillo estratégico de la seguridad nacional y tiene como objetivo contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga en los accesos inmediatos, a fin de evitar que circule la misma por los núcleos poblacionales, evitando con ello serias afectaciones a nuestra seguridad.