Unidades Militares

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.

1 Comando Militar Regional

El 1 Comando Militar Regional, está ubicado en la ciudad de Estelí a 147 kilómetros al norte de Managua, atiende los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí. Actualmente el Jefe de esta unidad es el Coronel Inf. DEM José Hílcias Rizo Rizo.

 

 

Principales Actividades

Traspaso de Mando del 1 Comando Militar Regional.

El viernes 10 de febrero de 2017 en la ciudad  de Estelí, como parte del proceso ordinario de rotación de los oficiales del Ejército de Nicaragua, con base a la Ley N°.181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, artículo 9, inciso 9, se realizó ceremonia de traspaso de mando del 1 Comando Militar Regional.

El Coronel Inf. ALEMI Juan José Membreño López, entregó el cargo de Jefe del 1 Comando Militar Regional al Coronel Inf. DEM José Hilcias Rizo Rizo, quien fue nombrado en el cargo por Orden N°009/2017 del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Oscar Mojica Obregón y el Inspector General, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez.

Participaron oficiales generales y superiores miembros del Consejo Militar; alcaldes y vicealcaldes municipales de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia; Párroco de la Iglesia La Cruz El Calvario de la ciudad de Estelí, Presbítero Julio César Melgar Cruz; Jefe Delegación Departamental de la Policía Nacional de Estelí y el Segundo Jefe de la Delegación Departamental de la Policía Nacional de Nueva Segovia, Comisionado Mayor Amadeo Sáenz López; representantes de instituciones del Estado; productores, invitados especiales y personal del 1 Comando Militar Regional.

Destacándose entre otros, la participación del Secretario de la Junta Directiva  de FAGANIC, licenciado Salvador Castillo Montenegro, de la Presidente de la Cooperativa CORCASAN R.L de San Juan de Río Coco, licenciada María Herminia García Ruiz, propietario de la empresa PROTALASA, ingeniero Fidel Olivas Jarquín, quienes reconocieron y destacaron   la labor del Ejército de Nicaragua en la seguridad del campo, lo que contribuye a la estabilidad, tranquilidad,seguridad y paz, para las actividades productivas.


Video
 

Presentación de memoria anual 2015 1CMR.

El Jefe del 1 Comando Militar Regional Coronel Inf. ALEMI Juan José Membreño López, realizó presentación de la Memoria Anual 2015 al Obispo de la Diócesis de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara; a la Presidenta, doctora Blanca Sobeida Espinoza y magistrados del Tribunal deApelaciones departamental; a la Fiscal departamental, doctora Marta Yelena Chiong, y a productores de la región.

1 Comando Militar Regional participó en conmemoración del día mundial del medio ambiente.

El día 5 de junio de 2016, el 1 Comando Militar Regional (1CMR) participó en la inauguración de la Feria Cultural y Gastronómica, en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, en el departamento de Estelí.

El 1 CMR realizó exposiciones sobre el quehacer institucional referido a tareas en apoyo a la población, protección y preservación del medio ambiente. También, entregaron más de 100 plantas de marango a personas que decidieron adoptar un árbol.

Patentizando una vez más que “...para el Ejército de Nicaragua la protección de los recursos naturales de nuestro país, constituye un asunto de seguridad nacional".

1 Comando Militar Regional realiza jornada de fumigación.

Del 6 al 11 de junio de 2016 en el departamento de Estelí miembros del 1 Comando Militar Regional realizaron jornada de fumigación en apoyo al Ministerio de Salud ante la lucha contra el Dengue, Chinkunkuya y Zika. Durante la jornada se fumigaron 5,217 viviendas de 12 barrios, beneficiando a 21,712 personas.

XII Campeonato de Tiro del 1 Comando Militar Regional.

En saludo al 37 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua, el sábado 20 de agosto de 2016, el 1 Comando Militar Regional realizó el XII Campeonato de Tiro Regional con armas de infantería en el Polígono de tiro del campamento militar, ubicado en San Ramón, municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí. En el campeonato participaron 402 tiradores en las categorías de fusil y pistola.

Así mismo, se realizó exposición de técnica, medios y equipos militares con el objetivo de compartir con la población las capacidades de la institución, misiones, planes y tareas en beneficio del pueblo nicaragüense

El Jefe del 1 CMR, Coronel Juan José Membreño López entregó trofeos y medallas a los tres primeros lugares por categoría.

<