Unidades Militares

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.

Actividades Principales
  • Defensa, seguridad y protección de la soberanía nacional de las aguas interiores, aguas territoriales, zona contigua, zona económica exclusiva, islas, cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental.
  • Cumple funciones de Policía Marítima con base a la Ley 399, Ley de Transporte Acuático.
  • Vela por el cumplimiento de la legislación marítima nacional e internacional en las aguas nacionales.
  • Lucha permanente contra el terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas y actividades conexas.
  • Lucha permanente contra el tráfico de emigrantes, piratería, pesca ilegal.
  • Combate a las bandas delincuenciales que operan en la zona de responsabilidad del litoral.
  • Protege los recursos naturales del mar y aguas interiores.
  • Coopera en el cumplimiento de misiones con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América.
  • Participa en los planes de seguridad portuaria contribuyendo a mantener la categoria de puertos seguros en Nicaragua.
  • Auxilia a la población civil en casos de desastres naturales y emergencias.
  • Fomenta y participa con autoridades civiles en misiones de investigación científica y cuido de la fauna marina.

Luego del fallo emitido el 19 de noviembre de 2012 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que restituyó los espacios marítimos que le pertenecen al Estado de Nicaragua en el mar Caribe, con la puesta en marcha de la Misión Paz y Soberanía “General Augusto C. Sandino” la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua ha mantenido constante presencia en esta zona, para defender nuestras fronteras marítimas y ejercer soberanía sobre nuestras aguas jurisdiccionales.

FUERZA NAVAL DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA REALIZA BUSQUEDA, SALVAMENTO Y RESCATE.

El miércoles 29 de marzo de 2017, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua realizó operación de búsqueda, salvamento y rescate (BSR) en Mahogany, a 25 millas al este de El Rama, en la posición φ: 12º05’18”N λ: 083º59’51”W, sobre el Río Escondido, producto de la colisión del barco mercante “Jan Caribe” y el buque de cabotaje “Capitán D” con 29 pasajeros y 11 tripulantes.

Para la operación de BSR se emplearon nueve efectivos militares y tres lanchas auxiliares de la Fuerza Naval, se rescataron y evacuaron a 40 personas del buque “Capitán D”.


INCAUTACIÓN DE DROGA AL NARCOTRÁFICO.

En cumplimiento de la estrategia del Muro de Contención el miércoles 29 de marzo de 2017, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua realizó patrullaje de exploración costera y línea de vigilancia con lancha rápida, para contrarrestar las acciones del narcotráfico y crimen organizado, en playa El Astillero, municipio de Tola, departamento de Rivas.

Producto de la búsqueda y rastreo con técnica canina, se le dio persecución a elementos sospechosos que se dieron a la fuga y en la posición φ 11 º 30’787”N -  λ 086 º 10’ 029”W referencia en tierra fueron incautados tres sacos conteniendo 80 tacos, con un peso de 85 kilos con 808 gramos de cocaína.

La droga fue entregada a la Policía Nacional y la Fiscalía General de la República para la judicialización del caso.

El patrullaje de exploración se realiza en cumplimiento de la estrategia del Muro de Contención, que consiste en el primer anillo estratégico de la seguridad nacional y tiene como objetivo contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga en los accesos inmediatos, a fin de evitar que circule la misma por los núcleos poblacionales, evitando con ello serias afectaciones a nuestra seguridad.


INCAUTACIÓN DE DROGA AL NARCOTRÁFICO.

En cumplimiento de la estrategia del Muro de Contención el viernes 17 de febrero de 2017, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua realizó patrullaje de exploración, con los siguientes resultados: En playa Escamiquita a 6 millas náuticas al sur de San Juan del Sur, departamento de Rivas, en el Océano Pacífico, a las 21:30 horas se detectó movimiento de dos personas, realizándose la persecución de los mismos quienes lograron huir. Al inspeccionar el área con la técnica canina se localizaron enterrados 8 sacos conteniendo 165 tacos, con un peso de 195 kilos de cocaína.

La droga fue entregada a la Policía Nacional y la Fiscalía General de la República para la judicialización del caso.

El patrullaje de exploración se realiza en cumplimiento de la estrategia del Muro de Contención, que consiste en el primer anillo estratégico de la seguridad nacional y tiene como objetivo contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga en los accesos inmediatos, a fin de evitar que circule la misma por los núcleos poblacionales, evitando con ello serias afectaciones a nuestra seguridad.


Video
 

FUERZA NAVAL DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA REALIZÓ TAREAS DE BÚSQUEDA, SALVAMENTO Y RESCATE

El 29 de mayo de 2016, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, al recibir información que una panga con 6 tripulantes a bordo se encontraba a la deriva a 10 millas náuticas, al norte de Bilwi, ciudad de Puerto Cabezas, procedió de inmediato a realizar tareas de búsqueda, salvamento y rescate (BSR), rescatando la embarcación y los 6 tripulantes con vida, los que fueron trasladados a la ciudad de Puerto Cabezas para la debida atención.

Ese mismo día, ante el mal tiempo que imperaba en el lago Cocibolca, unidades de superficie del Destacamento de Aguas Interiores “Comandante Hilario Sánchez Vásquez” realizó tareas de BSR a 2 millas náuticas al sur de la isla Zapatera a una embarcación de madera con 5 tripulantes a bordo que se encontraban a la deriva, encontrando con vida a los 5 tripulantes.

El Ejército de Nicaragua una vez más reafirma que: “Somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio”.

FUERZA NAVAL RETIENE A CAZADORES DE AVES DE ESPECIES IBIS Y GARZAS

El día 12 de junio de 2016, el Distrito Naval Pacífico de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, realizó control de embarcaciones en la playa El Menco, departamento de Rivas, a 2.5 millas náuticas al noroeste del Puesto de Control de Embarcación, deteniendo la nave de nombre “Águila de Dios” con motor Yamaha de 20 HP y sin documentación.

Se retuvo a los señores Francisco Javier Cruz, Walter Zambrana Lezama, Lino Valentín Cruz, Miguel Ángel Cruz y Eulogio de Jesús Sequeira, todos de nacionalidad nicaragüense, quienes transportaban 14 aves migratorias muertas de especie Ibis y Garzas.

LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL

El día 13 de junio de 2016, el Destacamento Naval de Aguas Interiores “Comandante Hilario Sánchez Vázquez” de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, en el marco de la lucha contra la pesca ilegal en el lago Cocibolca, en el sector de Costa Sur, a 5 millas náuticas de la Capitanía de Granada, retuvo la embarcación de nombre “El Chino” y al señor Oscar Lanuza Mora quien transportaba 500 libras de pescado sábalo real, especie en período de veda.

El retenido, la embarcación y las 500 libras de pescados fueron entregados a las autoridades correspondientes.

FUERZA NAVAL REALIZÓ RESCATE

El miércoles 29 de junio de 2016, al recibir información del naufragio de la lancha auxiliar Martha 86 con 3 personas a bordo, quienes realizaban labores de batimetría para la empresa TRIMECA en la barra de Puerto Sandino, departamento de León, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua realizó rescate de los ciudadanos Maikel Villareal, nicaragüense; Dimitro Puscasu y Sthesan Ruyan Resw ambos de nacionalidad rumana.

El Ejército de Nicaragua una vez más reafirma que: “Somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio”.