Sociedad Civil

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.
Colegio Latinoamericano
Aspectos de interés

Metodología

El estudiante es sujeto activo y participativo de su aprendizaje, mediante el  trabajo en equipo, la investigación y la defensa  de proyectos científicos, análisis de problemas, etc.

Se estimula la imaginación, la creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo que permite al estudiante tener los conocimientos y habilidades que el mundo competitivo de hoy exige.

Se desarrollan competencias en los estudiantes: Lectura,   Escritura, Expresión   Oral, Computación, Inglés y otros.

Sistema de evaluación

Aplicamos la evaluación de forma sistemática, permanente y con carácter formativo.

Evaluamos mediante una variedad de técnicas e instrumentos de evaluación como hojas de aplicación, pruebas escritas, participación en clase, investigaciones, exposiciones individuales  y grupales, defensa de proyectos en jornadas científicas, entre otros.

Personal docente

Contamos con un cuerpo docente de alto nivel profesional y gran experiencia en el campo de la educación, lo que contribuye a la excelencia académica.

Se desarrolla un proceso de capacitación permanente en aspectos metodológicos y científico, a fin de elevar los índices de calidad académica.

Son facilitadores en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Atención psicopedagógica

La atención psicopedagógica  es de vital importancia para garantizar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje, por lo que el Departamento  Psicopedagogía realiza, entre otras, las siguientes actividades:

  1. Se aplican  pruebas psicométricas a niños(as) de II y III nivel, para establecer su nivel de madurez y edad visomotora  y así poder brindar mayor atención en aquellos casos que lo requieran.
  2. Se valora en los niños(as) de primero y segundo grado, a través de pruebas diagnósticas, las habilidades y destrezas adquiridas en los procesos de la lecto - escritura.
  3. Se elabora Plan de Intervención ante posibles dificultades detectadas a través del análisis de resultados académicos.
  4. Se brinda permanente asesoría psicopedagógica al personal docente.
  5. Se realizan talleres de capacitación a padres y madres de familia de niños(as) de Preescolar,  primero y segundo grado de Primaria para que apoyen a sus hijos(as) en la adaptación a la primera etapa de la educación primaria,  garantizando el éxito en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lecto-escritura.
  6. Se aplican instrumentos de investigación para explorar técnicas y hábitos de estudio en los estudiantes de primaria y secundaria a fin de facilitar resultados que puedan ser utilizados por el personal docente en la solución de dificultades encontradas.

Orientación vocacional

Además de la asesoría Psicopedagógica  a la comunidad educativa en el desarrollo y seguimiento de los procesos enseñanza – aprendizaje, se brinda orientación vocacional y profesional a los estudiantes de 9no., 10mo. y 11vo. grado de secundaria.

Se realizan talleres vocacionales y charlas profesionales donde participan ex-alumnos (as), padres o madres de familia con una carrera profesional, que expongan las características de su profesión, el campo de trabajo y sus principales experiencias.

Aplicación de pruebas psicométricas Batería Factorial de Aptitudes(B.F.A.) y 16 Factores de Personalidad (16 F.P) y Pruebas de Intereses Vocacionales (KUDER), con su respectivo análisis de resultados con el estudiante y el padre o madre de familia.

Se visitan universidades de reconocido prestigio para mostrar las diversas opciones de estudios superiores.

Se organiza en el mes de julio, la “Feria Vocacional” contándose con la presencia de universidades de gran prestigio, que exponen a los estudiantes sus objetivos, carreras y características.

Laboratorio de enseñanza interactiva

El laboratorio tiene una área de 70 mts² de construcción con excelente ambientación, el cual está equipada con aire acondicionado, 25 computadoras con sistema operativo Windows Xp, procesadores Intel de 3.2 Ghz y discos duros de 80 Gb, todas en red con acceso a Internet, dos impresoras, un escáner, un televisor de 30'' y un proyector multimedia instalado.

Biblioteca

Poseemos una biblioteca con aire acondicionado que ofrece a estudiantes y docentes una cantidad de 3,800 medios de consulta, en los que se incluyen libros de Filosofía, Ciencias Sociales, Lingüística, Ciencias Puras (Matemática, Ciencias Naturales, Física, Química), Arte, Música, Literatura, Geografía, Historia, Videos educativos, documentos gráficos, CD interactivos y acceso a Internet en dos computadoras instaladas para estudiantes y docentes.

Proyectos curriculares estratégicos 2011 - 2012

A partir del inicio del segundo semestre, se realizará un diagnostico del currículo general del colegio por un especialista en la materia, para determinar los ajustes pertinentes a aplicar para su puesta en marcha a partir del año académico 2012.

Implementación de currículo asignatura Inglés

Debido al desarrollo y avance tecnológico provocados por los cambios económicos, culturales y educativos, el idioma Inglés se ha constituido en el eje central de la comunicación en  todas las actividades del mundo productivo y laboral.

En ese marco referencial, el Colegio Latinoamericano está aplicando un nuevo currículo,  dirigido a la enseñanza-aprendizaje del Inglés como segunda lengua (English as a Second Language,  ESL).

La enseñanza - aprendizaje del Inglés contribuirá a la formación integral de los jóvenes  del siglo XXI, abriéndoles las puertas a nuevos horizontes de oportunidades en todos los ámbitos del saber, a través de experiencias vinculadas a las disciplinas científicas, humanísticas, técnicas y tecnológicas; dando como resultado hombres y mujeres capaces de desenvolverse con seguridad en los campos más diversos  de un mundo globalizado, por eso la importancia de su aprendizaje.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa está diseñada desde la Educación Inicial para proveer a los (as) estudiantes, una base fundamental, más exacta y efectiva para una comunicación oral y escrita espontánea, de acuerdo a los desarrollos culturales, económicos, científicos y tecnológicos de este siglo.

Este nuevo marco curricular contiene estrategias para seguir aprendiendo, seguir incorporando conocimientos, investigando por su cuenta  y resolver problemas.

Metas del currículo Inglés

  1. Usar el Inglés para comunicarse en contextos sociales.
  2. Usar el Inglés para desarrollarse académicamente en las diferentes áreas.
  3. Usar el Inglés de manera apropiada en el contexto social, cultural y multicultural.

Desarrollo de habilidades y competencias
  1. Desarrollo de las cuatro habilidades; Escuchar, Hablar, leer y escribir (listening, speaking, reading and writing) de manera integral.
  2. Desarrollo de competencias comunicativas.
  3. Desarrollo de competencias gramaticales.
  4. Desarrollo académico funcional.

Implementación de nuevo currículo preescolar

Este nuevo diseño se plantea ajustar de manera adecuada los requerimientos y competencias que se pretenden en el subsistema de Preescolar, con el fin de preparar a los niños y niñas en su adaptación a la primera etapa de la educación primaria (primero y segundo grado) y que además exista conexión horizontal y vertical entre Preescolar y Primaria para garantizar el éxito en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la lecto-escritura.

Trofeos deportivos y extracurriculares

Como parte de la formación integral se promueve el deporte, habiéndose obtenido los siguientes trofeos:

Deportivos

Diciplina Primer lugar Segundo lugar Tercer lugar Total
Baloncesto 33 42 33 108
Voleibol 19 27 15 61
Futbol 7 8 9 24
Natación   1 2 3
Tenis 2 1   3
Total 61 79 59 199

Además nuestros estudiantes durante el año 2011 obtuvieron, en voleibol trofeo individual a la mejor jugadora, en Baloncesto dos trofeos de mejor encestador, en futbol trofeo al mas goleador, en mini tenis trofeo a la mejor jugadora, en natación trofeo al mejor nadador y dos trofeos a la mejor nadadora.

Además en diferentes eventos de natación, (juegos escolares nacionales, Campeonato de natación del Ejercito de Nicaragua y Copa Latinoamericano) se obtuvieron 16 medalla de Oro, 25 de Plata y 22 de Bronce. 

Extracurriculares

Denominación Primer lugar Segundo lugar Total
Grupo de Palillonas 1 1
Liga del Saber 2 1 3
Total 3 1 4

Cantidad de estudiantes promocionados
  Preescolar Primaria Secundaria Secundaria a distancia
Promociones XXXV XXV XVII XXVIII
Promocionados 2,611 1,893 1,827 1,528