Sociedad Civil

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.
Notas Informativas
Defensa civil presenta “plan operativo verano 2015”

La Defensa Civil del Ejército de Nicaragua presentó el “Plan Operativo Verano 2015” que contempla la cobertura de 74 comunidades ubicadas en las costas del Pacífico de Nicaragua, donde acuden aproximadamente, un millón de turistas en  los centros turísticos del país.

Se tiene prevista la participación de 3,500 efectivos militares de los destacamentos de aguas interiores de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea, 1, 2 y 4 Comando Militar Regional, Destacamento Militar Norte y Destacamento Militar Sur, Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Ramírez”, Defensa Civil y 500 brigadistas voluntarios estarán haciendo entrega de volantes informativos y educativos dirigidos a veraneantes y comunitarios. También, se contará con 15 equipos operativos desplegados en las playas, 60 sirenas de alto alcance, 2 motos acuáticas, 10 vehículos livianos y 1,800 equipos del Sistema de Comunicación de Emergencia.

A la vez, se incrementará el monitoreo del Centro de Operaciones de Desastres Nacional (CODEN), departamental, municipal y local. Asimismo, el Centro de Operaciones de Desastres móvil estará disponible para movilizarse hacia diferentes zonas del país, en caso de presentarse un evento de mayor magnitud.

Todas estas medidas tienen por objetivo responder oportunamente ante la ocurrencia de un posible evento sísmico, que ocasione daños a la población y sus medios de vida, y de igual manera como efecto secundario nos genere una alerta ante maremoto poniendo en exposición vulnerable a las comunidades ubicadas en las costas del Pacífico y del Mar Caribe.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, Coronel Rogelio Flores expresó: “...el Plan Operativo Verano 2015 es de proyección nacional, los esfuerzos principales estarán concentrados en los balnearios de Pochomil, Masachapa, Casares, La Boquita, El Tránsito, Puerto Sandino, Salinas Grandes, Las Peñitas, Poneloya, Corinto, Paso Caballos, Aserradores-Santa María del Mar, Jiquilillo y San Juan del Sur…”.


Ejército de Nicaragua participó en simulacro nacional.

El día lunes 16 de marzo las unidades militares del país, participaron activamente desde los diversos escenarios expuestos en las comunidades, costas del Pacífico, municipios, departamentos, hospitales, mercados y centros educativos, en el “Simulacro Simultáneo Nacional”.

En el simulacro se realizaron labores de búsqueda, salvamento y rescate de víctimas, sofocación de incendios y traslado hacia hospitales de campaña. Se activó el Centro de Operaciones de Desastres Nacional (CODEN) y se aplicaron los protocolos correspondientes ante la ocurrencia de un terremoto.

Se puso a prueba el funcionamiento de las 60 sirenas instaladas en las costas del pacífico como parte del Sistema de Alerta Temprana ante Maremoto.

Participaron más de 100,000 servidores públicos de 64 instituciones del Estado,  500,000 pobladores de familias, barrios y comunidades, 17 comités departamentales, 153 municipales y 6,900 comités de barrios de prevención de desastres.

El simulacro fue presenciado por representantes  de la Cooperación Suiza, la Embajada de Francia y las Naciones Unidas donde se puso a prueba las capacidades de respuesta de la población y las instituciones.


Simulacro virtual ante tsunami en el litoral del Caribe.

La Defensa Civil del Ejército de Nicaragua participó en el “Simulacro Virtual Regional de Terremoto y Tsunami” realizado junto a 50 países de la región donde la Costa Caribe nicaragüense fue el escenario principal.

La actividad se realizó bajo la hipótesis de un sismo que generó una alerta de tsunami en el Caribe, a las ocho de la mañana, en la costa norte de Panamá.

Desde el Centro de Operaciones de Desastres Nacional (CODEN), el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) a través de la Defensa Civil se verificó el funcionamiento de los planes contingentes locales en ambas regiones del Caribe.

En sus palabras el Jefe de la Defensa Civil, Coronel Rogelio Flores, expresó: Se puso a prueba el Sistema de Comunicaciones de Emergencia que tenemos instalado…tenemos comunicación constante con las estructuras organizadas, capacitadas  que ejercitan los planes...”.

Como parte de este proceso y de manera virtual se activaron las estructuras territoriales, se realizaron evacuaciones en las comunidades costeras, la Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Ramírez” se desplazó hacia el Caribe y se puso en funcionamiento el plan de empleo de fuerzas y medios militares.


Ejército de Nicaragua traslada familias

En cumplimiento al mandato del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, ordenó la participación de unidades de la capital para el traslado de 7,482 personas de 1,759 familias afectadas por el invierno y los fuertes sismos del año 2014 hacia Ciudad Belén, como parte de las Tareas de Apoyo a la Población.

En los traslados realizados durante el período de diciembre 2014 a marzo 2015, participaron 500 efectivos militares y 314 medios de transporte de las diferentes unidades militares de la capital.