Sociedad Civil

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.
Ecología y medio ambiente

Como institución destinada a preservar el interés supremo de la nación, el Ejército de Nicaragua ha incorporado como parte de su quehacer institucional, el contribuir en la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales a nivel nacional.

Para el cumplimiento de esta tarea, la Dirección de Asuntos Civiles facilita las relaciones de trabajo con las instituciones destinadas a la atención y preservación de los recursos naturales en el país, como MARENA, INAFOR, PGR, MIPUB y MAGFOR.

Con estas instituciones se coordina la capacitación en legislación ambiental, forestal, leyes vinculantes, permisología forestal, control de transporte de madera y procedimientos  a los miembros de las unidades militares, con especial énfasis a los miembros del  Batallón Ecológico “BOSAWAS”, con el objetivo de fortalecer  su actuación en función de la protección, conservación y restauración de los recursos naturales en los territorios.

En la labor de proteger  nuestros recursos estratégicos destaca la participación del  Batallón Ecológico “BOSAWAS”, que entre otras misiones cumple las siguientes:

  1. Apoya los esfuerzos interinstitucionales de prevención y sanción a delitos medio ambientales, restringir el acceso y asentamiento de colonos, traficantes de tierras y depredadores en áreas protegidas, particularmente en las zonas núcleo de BOSAWAS.
  2. Apoya la articulación y desarrollo de programas de protección y conservación del medio ambiente, planes de manejo y de gestión ambiental en las áreas protegidas.
  3. Realiza acciones en conjunto con MARENA e INAFOR para la restauración de nuestras áreas vitales, coordinando la capacitación especializada y la gestión de recursos de todo tipo con dichas instituciones.

El Ejército de Nicaragua mantiene una labor permanente de resguardo y protección de las 74 áreas protegidas del país, cumpliendo los planes nacionales de veda, en especial de la langosta, el camarón y la tortuga.

En función de la protección, preservación y restauración de los recursos naturales, destaca la  Unidad Humanitaria de Rescate “Comandante William Ramírez Solórzano”, que en coordinación con instituciones y organismos ambientalistas cumple tareas de prevención y control de incendios forestales en áreas protegidas, limpieza de lagunas y protección a los Refugios de Vida Silvestre.

En interés de la restauración del medio ambiente y el equilibrio ecológico, el Ejército de Nicaragua apoya al INAFOR mediante la reforestación de áreas de interés nacional y a lo interno de las unidades militares.

En la lucha contra los incendios forestales, el Ejército de Nicaragua se ha dispuesto, mediante la formación, capacitación y equipamiento de brigadas contra incendios, principalmente en aquellas áreas donde históricamente la ocurrencia de este fenómeno es mayor. En los últimos años se han brindado capacitaciones como bomberos forestales a miembros de la institución militar.