Sociedad Civil

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.
Concepto Asuntos Civiles

Se entiende como asuntos civiles al conjunto de actividades de mando que realizan los miembros de la institución armada a todos los niveles, en cumplimiento de los planes operacionales y planes contingentes relacionados con las tareas de apoyo a la población y la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales; todas ellas desarrolladas interactuando de manera constante con entidades del Gobierno, instituciones y organismos no gubernamentales.

Bajo la premisa de que “todo lo que hacemos es pensando siempre en el bienestar de nuestro pueblo”, el Ejército de Nicaragua ha fortalecido sus capacidades para estar preparados permanentemente en función de atender a la población ante emergencias producto a desastres naturales o antropogénicos; sin descuidar el mandato de la Constitución Política de la República de garantizar la defensa de la soberanía nacional, la independencia y la integridad territorial.

El Ejército de Nicaragua, como institución al servicio de nuestro pueblo, y conscientes de la importancia de contribuir al desarrollo del país, viene siendo consecuente con lo establecido en la Constitución Política de la República, que establece que los nicaragüenses tienen derecho de habitar en un ambiente saludable y que es obligación del Estado, la preservación, conservación y rescate del medio ambiente y de los recursos naturales.

En este sentido, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua ha dicho, “que esta institución, como recurso estratégico de la nación nicaragüense, tratará de contribuir en todo lo que sea posible al desarrollo de nuestro pueblo. Proteger y preservar la naturaleza, no es responsabilidad de unos pocos, es responsabilidad y deber de todos, porque todos nos beneficiamos y formamos parte de ella”, además, “para el Ejército de Nicaragua, el preservar adecuadamente nuestros recursos naturales, las áreas protegidas, y particularmente BOSAWAS y la Reserva Indio Maíz, es un asunto de seguridad nacional, porque más allá de la preservación de la flora y la fauna que allí existen, en estas reservas están las principales cuencas hídricas de nuestro país y éstas hay que protegerlas, tenemos el deber y la obligación de protegerlas, porque son fuente de vida y de generación de energía renovable”.

Para el Ejército de Nicaragua, el trabajar a través de la Dirección de Asuntos Civiles con diversas instituciones se traduce en una necesidad y parte vital de la solución a problemas de interés nacional. Esta Dirección tiene entre sus principales funciones las siguientes:

  1. Facilitar las coordinaciones y relaciones entre el Ejército de Nicaragua y las instituciones del Gobierno, organismos no gubernamentales y sociedad en general.
  2. Fortalecer las relaciones con las autoridades civiles y líderes comunitarios, respaldando las tareas de apoyo a la población en beneficio de las comunidades y familias más necesitadas, en tiempo de paz, crisis, y/o emergencias.
  3. Promover los valores de patriotismo, solidaridad y dedicación, a través de la realización de jornadas ecológicas, médicas, de salud, abastecimiento de agua y evacuaciones entre otras tareas, las que son cumplidas en todo el territorio nacional por las tropas terrestres, navales y aéreas.
  4. Coordinar las acciones necesarias para apoyar programas en materia de ecología y medio ambiente, acción social y ayuda humanitaria, así como la coordinación con  otras fuerzas armadas amigas en el intercambio de experiencias en materia de asuntos civiles en la ejecución de ejercicios médicos y veterinarios.
  5. Coordinar el esfuerzo interinstitucional con MARENA, MAGFOR, INAFOR, PGR, Ministerio Público y movimientos ambientalistas en interés de la preservación y restauración de los recursos naturales y el medio ambiente para reducir el impacto del cambio climático en nuestro país.

En los escenarios operativos donde nuestra institución cumple sus misiones con fervor patriótico y vocación de servicio a la Patria, también desarrolla importantes tareas de apoyo a la población en estrecha relación con las diferentes instituciones del Estado, fortaleciendo los mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional, especialmente con la comunidad y sus expresiones organizativas, con las que se interactúa con base a la solidaridad, el respeto y apoyo mutuo. 

Para fortalecer  los vínculos de cooperación y trabajo con el Estado, organismos no gubernamentales y la sociedad nicaragüense, el Ejército de Nicaragua, a través de la Dirección de Asuntos Civiles, cumple por mandato del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, la función de enlace interinstitucional con las siguientes instituciones: 

  1. Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR).
  2. Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).
  3. Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.
  4. Instituto Nicaragüense de Turismo.
  5. Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).
  6. Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR).
  7. Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (INAA).
  8. Instituto Nacional Forestal (INAFOR).
  9. Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).
  10. Alcaldía de Managua.
  11. Comisión Nacional de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia.
  12. Comisión Nacional Forestal.