Relaciones Públicas

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.
Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC)

La Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), fue constituida mediante Acuerdo de los señores Presidentes de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, el 12 de Noviembre de  1997. Siendo ratificada por los Poderes Legislativos de cada uno de los respectivos Estados.

El 27 de abril del año 2000 se emite el Acuerdo del Presidente de la República de Nicaragua, No. 178-2000, aprobando el Reglamento de la CFAC.

El 25 de junio del 2007 se emite el Decreto de la Asamblea Nacional de Nicaragua, No. 5146, aprobando el Acuerdo de creación de la CFAC.

La CFAC es un organismo internacional especializado de carácter militar en el desempeño de sus funciones y está instituida para contribuir a la seguridad, al desarrollo e integración militar de la región, realizar Operaciones Humanitarias y Operaciones de Mantenimiento de Paz en el marco de las Naciones Unidas, conforme al ordenamiento jurídico de cada país.

Las Fuerzas Armadas y Ejércitos de Centroamérica, actuando en apego a la Constitución Política y al orden jurídico de cada país, tienen la responsabilidad de contribuir al logro de los objetivos nacionales en la búsqueda del bien común y desempeñan un papel irremplazable como parte integral de la sociedad para impulsar la consolidación de los procesos de paz, democracia y desarrollo en la región.

Misión

La conferencia de las fuerzas armadas centroamericanas, es un organismo internacional especializado de carácter militar en el desempeño de sus funciones y está instituida para contribuir a la seguridad, al desarrollo e integración militar de la región, realizar operaciones humanitarias y operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de las naciones unidas.

Fuerzas Armadas Miembros

Son miembros fundadores de la CFAC: El Ejército de Guatemala, La Fuerza Armada de El Salvador, Las Fuerzas Armadas de Honduras y el Ejército de Nicaragua.

El 14 de noviembre del 2007, se efectuó la incorporación de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, como miembro pleno de la CFAC.

Fuerzas Armadas Observadores

Son Fuerzas Armadas Observadores: Francia (08/09/99); España (23/11/2000); República Dominicana (28/05/01); República Federal de Alemania (04/07/02); Estados Unidos de América (23/11/03); China- Taiwán (11/01/05); Federación de Rusia ((22/07/05); República Federativa de Brasil (25/10/05); Canadá (28/06/06); Belice (28/06/06); Chile (28/06/06); Colombia (28/06/06), Reino Unido (21/11/06) y Argentina (14/11/07).

Principales Programas y Actividades que desarrolla la CFAC

Plan de la CFAC de cooperación integral para prevenir y contrarrestar el terrorismo, crimen organizado y actividades conexas, incluye:

  1. Informe mensual, trimestral, semestral y anual de las amenazas y operaciones para contrarrestarlas.
  2. Intercambio permanente de  información.
  3. Intercambio de experiencias sobre operaciones militares y modus operandis del crimen organizado.
  4. Ejercicios de Adiestramiento (virtuales y prácticos).
  5. Acciones coordinadas en tierra, mar y aire.
  6. Planes Operacionales particulares en cada país.
  7. Reuniones de Comandantes de Unidades Fronterizas.
  8. Manuales para la interoperabilidad de las fuerzas de tierra, aire y mar.

Unidad Humanitaria y de Rescate de la CFAC (UHR-CFAC), la cual ha actuado en su composición regional durante la Epidemia de Dengue del 2000 en Honduras, terremotos del año 2001 en El Salvador y Huracán “Félix”, en Nicaragua en el año 2007. Así mismo ha realizado misiones en su composición particular en los respectivos países miembros de la CFAC.

Programa anual de medidas de fomento de la confianza de carácter militar. En el período 2000-2006 se reportaron un total de 4171 medidas reportadas por las Fuerzas Armadas Miembros.

Intercambios de Oficiales en el Área Educativa entre las Fuerzas Armadas y Ejércitos. En el periodo 2003 – 2008 han participado veinticuatro Oficiales Instructores.

Desarrollo de convenios de cooperación y actividades conjuntas con la Corte Centroamericana de Justicia, Comité Internacional de la Cruz Roja, Iniciativa de Derechos Humanos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) y otras instituciones.

Comunicación permanente con la Secretaria General del SICA, Conferencia de Ejércitos Americanos, Junta Interamericana de Defensa, entre otros.

Unidad Humanitaria y de Rescate de la CFAC (UHR-CFAC).

La Unidad Humanitaria y de Rescate de la CFAC (UHR-CFAC), fue creada en septiembre de 1999, efectuándose la ceremonia oficial de presentación el 24 de mayo del año 2000 en la República de El Salvador.

Esta Unidad ejecuta operaciones humanitarias de ayuda y de rescate a orden, en cualquier país centroamericano en que se presente un desastre natural o antropogénico, a fin de salvar y proteger la vida humana y mitigar los efectos del desastre.

En el año 2005 se realizó el Curso de Formación de instructores en técnicas canófilas para la búsqueda de personas en estructuras colapsadas, patrocinado por Francia y se recibió la donación de cuatro perros especialistas.

Mantiene adiestramiento permanente mediante un Plan anual en cada uno de los países.

Proyecto de creación de la Unidad de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la CFAC (UOMP-CFAC)

Se encuentra en proceso de creación la Unidad de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la CFAC (UOMP-CFAC), que participaría en Operaciones de Mantenimiento de Paz en el marco de las Naciones Unidas de conformidad con la voluntad y decisión soberana de cada Estado de acuerdo a los procedimientos constitucionales respectivos.

Sitio Web

El  sitio Web de la CFAC lo administra la Secretaría General Pro-Témpore que sirve de medio de difusión de la organización y funcionamiento de la Conferencia. Sitio: www.cfac.gob.sv

Sanidad Militar

El Consejo Superior de la CFAC constituyó el 15 de Dic  de 2005, el Comité de Prevención y Control del VIH-SIDA de la CFAC como una instancia especializada para cooperar entre los servicios de Sanidad Militar, así como con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para la prevención y manejo de los efectos de esta epidemia. Así mismo estableció el funcionamiento de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica y un Acuerdo de Cooperación para el Intercambio de Servicios Médicos.

Convenios y acuerdos de cooperación suscritos

  1. Corte Centroamericana de Justicia
  2. Comité Intencional de la Cruz Roja
  3. Secretaría Ejecutiva de apoyo y seguimiento a la iniciativa de Derechos Humanos (CECADH)
  4. Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur  (HAP)

En el año 2006 inició el segundo ciclo de rotación de la sede de la Presidencia del Consejo Superior y la Secretaría General Pro-Témpore de la CFAC, la cual se realiza cada dos años en orden geográfico de norte a sur: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y otros de acuerdo al orden de incorporación. Nicaragua fue sede de la CFAC del 2004 al 2005. La sede actual es El Salvador.