Profesionalización y Desarrollo

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.
Reseña Histórica

El proceso de profesionalización y consolidación del Ejército de Nicaragua como institución permanente del Estado, requería en los años 90 entre sus exigencias principales, el desarrollo del Sistema de Enseñanza Militar Superior para fortalecer la formación integral de los oficiales superiores que debían ocupar cargos de Mando, en el marco del nuevo rol de la institución militar nicaragüense que la sociedad demandaba como parte del proceso acelerado de democratización que vivía.

Hasta entonces, este nivel de enseñanza militar en nuestro Ejército era suplida por la solidaridad y cooperación de las fuerzas armadas de diferentes países, a través de la asignación de becas para estudios de Comando y Estado Mayor y Altos Estudios Militares; que no resultaban suficientes para las expectativas y exigencias de la política de personal y cuadros de nuestra institución militar.

Es por ello que en 1992 el Alto Mando encomienda a la Dirección del Centro Superior de Estudios Militares (CSEM) “General José Dolores Estrada”, el diseño del primer bosquejo de un curso de Superior para Oficiales Superiores del nivel de Comando y Estado Mayor.  Este proceso de trabajo se realizó entre 1992 y 1998 y estuvo a cargo del Director del C.S.E.M., en ese entonces General de Brigada Julio Ramos Argüello (q.e.p.d).

La primera propuesta escrita se presentó en agosto de 1994 denominado “Curso Básico Superior”. Posteriormente en 1995 se presentan dos nuevas propuestas, con mayor contenido y organización que el documento inicial. Una de estas le imprime gran énfasis en las materias civiles de Administración de Empresas y Gerencia.

Por diversas razones, especialmente financieras y de políticas de personal, el proyecto de creación del curso superior, fue pospuesto hasta que existieran mejores condiciones para su diseño y puesto en práctica.

En 1996 el Alto Mando asume este proyecto como una tarea prioritaria del proceso de profesionalización del Ejército y designa en septiembre de ese año al entonces Mayor Róger Quant Zeledón, como Jefe del Grupo de Trabajo encargado de diseñar y elaborar toda la documentación necesaria para la puesta en práctica de un Curso a nivel de Comando y Estado Mayor, que debía iniciar en los primeros meses de 1997, así como la propuesta de creación de la “Escuela de Mando y Estado Mayor del Ejército de Nicaragua”, teniendo como sede el campamento del C.S.E.M.

Aprovechando el ofrecimiento de ayuda del Reino de España para mejorar el diseño del Sistema de Enseñanza Militar Superior en Nicaragua, a mediados de septiembre 96 arriban a nuestro país dos militares españoles especialistas en docencia superior, enviados por la Escuela de Estado Mayor del Ejército de Tierra, para brindar asesoramiento en el diseño de un curso militar superior del nivel de Comando y Estado Mayor.

Luego de concluir los trabajos de la Comisión española-nicaragüense a finales de 1996, el proyecto de Curso de Mando y Estado Mayor fue retomado entre febrero y marzo de 1997 por un nuevo Grupo de Trabajo, siempre encabezado por el Mayor Róger Quant, conformado por oficiales recién egresados de cursos militares en el extranjero, otros designados por la Dirección de Personal y Cuadros, y algunos del Estado Mayor General y C.S.E.M. en comisión de servicio. Ya para entonces se había diferido la posible fecha de inicio de este curso para septiembre de 1997.

Entre febrero y septiembre 97 esta comisión dio forma definitiva, completa y exhaustiva al proyecto de curso de formación para Oficiales Superiores, plasmado en lo que se denominó como “Currículum del Curso Diplomado de Estado Mayor”, logrando su aprobación en corto tiempo; con la sola consideración de que debía ser estudiado y discutido con algunos Jefes Superiores integrantes del Consejo Militar o de la Principal Cadena de Mando a finales de 1997 mediante la realización de un simposio.

En Octubre de 1997, mediante la orden N° 11 del 07-10-98 del Jefe de Estado Mayor General “para la implementación del Curso Diplomado de Estado Mayor”, se dispuso la formación de la Comisión de Autores que trabajaría en el perfeccionamiento del Currículum, elaboración de la documentación relativa a la selección de alumnos y profesores concurrentes, definición del Plan Calendario, distribución de temas y, como principal tarea, la elaboración de un gran porcentaje de la base material de estudio.

El 03 de diciembre 97 la Comisión de Autores también se encargó de organizar el Simposio, éste fue realizado en el Auditorio “David y René Tejada Peralta”, en el que se debatió la organización y contenido temático del currículum del Curso Diplomado de Estado Mayor, de este evento fueron tomadas en cuenta las recomendaciones para el perfeccionamiento del currículum.

Mediante la Directiva No. 01 del 12 de febrero 98 del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, se oficializó la creación del Curso Diplomado de Estado Mayor en el Centro de Estudios Militares “General José Dolores Estrada”, es así que en marzo de ese año se realiza el primer curso de Diplomado de Estado Mayor con la participación de 52 oficiales superiores.

Desde la creación de la Escuela Superior de Estado Mayor (1998) al año 2009 se han impartido un total de 37 cursos, de los cuales 26 corresponde a los regulares y 10 por encuentros. El total de cursos impartidos se distribuye de la siguiente manera:

  • 15 Diplomados de Estado Mayor, de los cuales 12 regulares y tres por encuentros.
  • 11  Superación de las Armas y Servicios, de los cuales 10 regulares y 01 por encuentros.
  • 05  Superación de Inteligencia Militar, de los cuales 4 regulares y 01 por encuentros.
  • 02  Superación de Servicios Médicos, todos por encuentros.
  • 04 Diplomado de Derecho Internacional de los Conflictos Armados, en encuentros vespertinos.

Hasta diciembre del 2009, la Escuela Superior de Estado Mayor ha graduado un total de 1154 oficiales. De ellos 04 pertenecen a Fuerzas Armadas de los países centroamericanos (Guatemala, El Salvador y Honduras), tres a la Policía Nacional, uno al Sistema Penitenciario Nacional y 37son oficiales mujeres del Ejército de Nicaragua, de las cuales:16 son egresadas de los cursos superiores y 21 de los cursos de superación.

Del total de Oficiales Graduados, 561 corresponden a oficiales superiores egresados de los cursos Diplomados de Estado Mayor; 476 oficiales subalternos de los cursos de Superación (331 de las Armas y Servicios, 105 de Inteligencia Militar y 40 de Servicios Médicos), y 117 (entre superiores y subalternos) corresponde a los cursos de Diplomado Internacional de los Conflictos Armados (DICA).

Mediante la Orden No 16/2003 del CJEN, el 05 de noviembre de 2003, se oficializó el nombre y símbolo de la Escuela Superior de Estado Mayor denominándosele Escuela Superior de Estado Mayor General Benjamín Zeledón Rodríguez, en reconocimiento al legado histórico y patriótico del héroe nacional.