Profesionalización y Desarrollo

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.
Estructura y Niveles de Enseñanza Militar

Todo militar se incorpora al Ejército de Nicaragua a través de los Centros de Formación Militar, inclusive los militares temporales de nivel técnico o profesional deben pasar los cursos militares de actualización y perfeccionamiento. Los cursos se constituyen en condición para la promoción en grados militares.

La Enseñanza Militar es un sistema único que se estructura por niveles en correspondencia, a las categorías de personal siguientes:

1.- Oficiales:

  • Enseñanza Militar de Formación Profesional
  • Enseñanza Militar de Superación Profesional
  • Enseñanza Militar Superior
  • Altos Estudios Militares


Distintivos de los Niveles de Enseñanza Militar de los oficiales

Altos Estudios Militares
ALEMI
Enseñanza Militar Superior
EMS
Enseñanza Militar de Superación Profesional
EMSP
Enseñanza Militar de Formación Profesional.
EMFP


2.- Suboficiales:

  • Enseñanza Militar de Formación Profesional
  • Enseñanza Militar de Superación Profesional


2.- Clases:

  • Enseñanza Militar de Formación Profesional
  • Enseñanza Militar de Superación Profesional


2.- Soldados y Marineros:

  • Enseñanza Militar de Formación Profesional
  • Enseñanza Militar de Superación Profesional


Los requisitos y centros donde se imparten los diferentes niveles de preparación por categoría de personal se detallan a continuación:

1.- Enseñanza Militar de Formación Profesional

Es requisito básico para obtener la condición militar a todos los que se incorporan al Ejército de Nicaragua. Se imparte en los centros de formación de nivel superior (Centro Superior de Estudios Militares) o en centros de formación de nivel medio y básico (Escuela de Sargentos – Escuela de Tropas). El nivel que se alcance al egresar, determina la escala a que se incorpora el militar.

2.- Cursos de Formación Profesional de Oficiales

Se desarrollan en el Centro Superior de Estudios Militares, o en Centros de Enseñanza Militar del extranjero con equivalencia académica y con los cuales existan convenios de cooperación en la rama docente. Los mismos tienen equivalencia a nivel de la educación superior del sistema educativo nacional, por lo tanto se establecen los requisitos de ingreso, selección y normas docentes metodológicas conforme lo normado por el Consejo Nacional de Universidades.

3.- Cursos para Clases y Tropas

Se imparten en las escuelas militares designadas para tal efecto y tendrán equivalencia a los de similar nivel del sistema educativo nacional. Los requisitos de ingreso, selección y normas docentes metodológicas de los cursos de formación de clases y tropas, así como los diplomas y certificados que se otorgan, se establecen en la Normativa para la Prestación del Servicio Militar Activo.

Los propósitos de los diferentes niveles de preparación por categoría de personal se detallan a continuación:

1.- Enseñanza Militar de Superación Profesional

Permite a los oficiales, sargentos y soldados que prestan servicio militar activo, adquirir los niveles técnicos y profesionales necesarios para acceder a nuevos cargos, especialidades, categorías y para cambio de escala militar. Además, incluye los cursos generales de actualización de conocimientos (Cursos de Perfeccionamiento y Curso Superación de las Armas y Servicios o Equivalente para Oficiales y Cursos de Superación de Sargentos y Soldados) para mantener óptimos niveles de preparación en los militares. A los cursos de superación deberán aplicar los oficiales, suboficiales, sargentos y soldados en la medida que vayan cumpliendo con los tiempos establecidos de permanencia en los cargos y grados.

2.- Enseñanza Militar Superior

Comprende el Curso Diplomado de Estado Mayor, que tiene equivalencia con la educación superior a nivel de maestría y cumple con los requisitos y normas establecidas para los mismos. La selección de oficiales se establecerá de acuerdo a los requerimientos de la plantilla del ejército para ocupar cargos de nivel de Comandancia General y Estado Mayor General, Estados Mayores de los Tipos de Fuerzas y Unidades Militares de nivel táctico operativo.

3.- Altos Estudios Militares

Constituye el máximo nivel de la enseñanza militar. Son actividades docentes que se desarrollan con oficiales superiores y oficiales generales, constituyéndose a su vez en requisito para acceder a los escalones superiores de mando, dirección y administración. Por el contenido del pensum y el nivel del curso que se ofrece, participan personalidades civiles vinculadas al sector de seguridad y defensa nacional.