Profesionalización y Desarrollo

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.
Órganos Jurisdiccionales

La ley 523 “Ley Orgánica de Tribunales Militares”, publicada en la Gaceta; Diario Oficial, número 65 del 5 de abril de 2005, estructura y establece las funciones de los órganos jurisdiccionales que intervienen en la Jurisdicción Militar. Esta ley entró en vigencia el 21 de Enero del año 2008.

La organización de los órganos judiciales militares responde a una estructura jerarquizada que comprende los siguientes niveles, de menor a mayor:

  • Juzgados Militares de Audiencias;
  • Juzgados Militares de Juicio;
  • Tribunal Militar de Apelaciones;
  • Corte Suprema de Justicia.

Juzgados Militares de Audiencia

Se establecen dos circunscripciones territoriales:

Circunscripción número 1, Norte - Pacífico, que corresponde a los Departamentos de Managua, Masaya, Granada, Rivas, Carazo, León, Chinandega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa y Jinotega.

En la Gaceta Diario Oficial, No. 14 del 21 de Enero de 2008, se publicó el Acuerdo No. 01-2008, mediante el cual el Auditor General del Ejército de Nicaragua, resolvió que en esa circunscripción judicial militar funcionarán dos Juzgados Militares de Audiencia, siendo la sede principal, la ciudad de Managua y como sub-sedes: Brigada de Infantería  Mecanizada  y Comando de Apoyo  Logístico, ubicados en el municipio de ciudad Sandino; Escuela Nacional de Sargento “Sargento Andrés Castro” , ubicada en el municipio de Mateare, todas de la jurisdicción del departamento de Managua; Unidad  Militar ubicada en la Pita,  jurisdicción del municipio de Cárdenas, departamento de Rivas; Distrito Naval Pacífico, ubicado en la ciudad de Corinto y  Campamento Gaspar García Laviana, ubicado en el  municipio de Villanueva, ambos de la jurisdicción del departamento de Chinandega; Estado Mayor  del  1 CMR. ubicado en la ciudad de Estelí y Escuela  Nacional de Adiestramiento Básica de Infantería “Soldado Ramón Montoya”, ubicada en el municipio de Condega, ambos  de la jurisdicción del departamento de Estelí;  Unidad Militar ubicada en  Waswalí, jurisdicción  del departamento de Matagalpa y Unidad Militar de Apanás, ubicada en el municipio de Jinotega, departamento de Jinotega.

Circunscripción número 2, Central - Atlántico, que corresponde a los Departamentos de Boaco, Chontales, Río San Juan, Región Autónoma del Atlántico Norte y Región Autónoma del Atlántico Sur.

En el mismo acuerdo, el Auditor General del Ejército de Nicaragua, resolvió que en esta circunscripción judicial militar funcionarán dos Juzgados Militares de Audiencia, siendo la sede principal, la ciudad de Juigalpa departamento de Chontales y sub-sedes en el Destacamento  Militar Sur, ubicado en la ciudad de  San Carlos, departamento de Río San Juan; Distrito Naval Atlántico, ubicado  en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur; Destacamento Militar Norte, ubicado en Puerto Cabezas y Destacamento Militar de Montaña, actualmente denominado Batallón Ecológico (BECO) en Siuna, ambos de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Funciones de los Juzgados Militares de Audiencia:

  • El conocimiento de la audiencia preliminar y la audiencia inicial en los juicios por delitos militares de su competencia;
  • El conocimiento de los procedimientos por faltas penales militares y su respectivo fallo;
  • Pronunciarse sobre las cuestiones de competencia que se promuevan, sea por inhibitoria o por declinatoria;
  • Decretar el cumplimiento de exhortos y la práctica de las diligencias que otro órgano jurisdiccional les encomiende;
  • Resolver sobre la aplicación de medidas cautelares y garantizar el derecho a la defensa del o los acusados;
  • Conocer de los incidentes de recusación;
  • Requerir el auxilio de la Policía Nacional y de la Policía Militar, en lo que corresponda;
  • Supervisar la ejecución, sustitución, modificación y extinción de las penas y el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad, que les corresponde por circunscripción judicial;
  • Las demás que les atribuyan las leyes.

A la fecha se han desempeñado como Jueces Militares de Audiencia los siguientes militares:

Teniente Coronel de Infantería DEM Teresa Vanegas Cajina;

Teniente Coronel de Infantería Guillermo Emiliano Carrasco Morales;

Teniente Coronel de Infantería DEM ® María Eunice Rivas Robleto;

Teniente Coronel de Infantería DEM Claudia Lucía Gómez;

Mayor de Infantería DEM Efraín García Gutiérrez;

Mayor de Infantería DEM Franklin Hooker Cruz.

Jueces Militares de Audiencia

Teniente Coronel
Teresa Vanegas

Teniente Coronel
Emiliano Carrasco

Teniente Coronel
María Rivas


Teniente Coronel
Claudia Gómez

Mayor
Efraín García

Mayor
Franklin Hooker

 

Juzgados Militares de Juicio

De conformidad con la Ley Orgánica de Tribunales Militares, se establecen dos Juzgados Militares de Juicio, ambos con jurisdicción nacional y su sede principal en la ciudad de Managua.
Funciones de los Juzgados Militares de Juicio:

  1. El conocimiento de los procedimientos por delitos de la competencia de la jurisdicción penal militar que le son remitidos por los Juzgados Militares de Audiencia y cuyo conocimiento no estuviera reservado al Tribunal Militar de Apelación;
  2. Conocer de los incidentes de recusación;
  3. Requerir el auxilio de la Policía Militar y de la Policía Nacional en lo que corresponda;
  4. Celebrar el juicio, sobre la base de la acusación, en forma oral, pública, contradictoria y concentrada;
  5. Pronunciar el fallo de culpabilidad o no culpabilidad y dictar la sentencia que corresponda;
  6. Conocer en apelación de las sentencias que dicten los Jueces Militares de Audiencia por faltas;
  7. Resolver sobre las cuestiones de competencia entre Juzgados Militares de Audiencia;
  8. Las demás que les atribuyan las leyes.

A la fechan han desempeñado el cargo de Jueces Militares de Juicio los siguientes militares:

Teniente Coronel de Infantería DEM ® Ramón Agustín Oviedo Mosquera;
Teniente Coronel de Infantería DEM Mariano Ramón Ramírez Salazar;
Teniente Coronel de Infantería Guillermo Emiliano Carrasco Morales;
Teniente Coronel de Infantería DEM Claudia Lucia Gómez Gutiérrez;
Mayor de Infantería DEM Efraín Antonio García Gutiérrez.

Jueces Militares de Juicio

Teniente Coronel
Ramón Oviedo

Teniente Coronel
Mariano Ramírez

Teniente Coronel
Emiliano Carrasco


Teniente Coronel
Claudia Gómez

Mayor
Efraín García

Tribunal Militar de Apelación

En cumplimiento de la Ley Orgánica de Tribunales Militares, se han efectuado los actos de juramentación de Magistrados del Tribunal Militar de Apelación por la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y a la fecha 7 miembros del Ejército de Nicaragua han sido nombrados como magistrados, ellos son:

  1. General de Brigada ® Francisco Orlando Talavera Siles;
  2. Coronel ® José Dolores Reyes García;
  3. Coronel ® Nazario García Rostrán;
  4. Coronel Armando Alaniz Noguera;
  5. Coronel Orlando Palacios Navarrete;
  6. Coronel Ricardo Estrada Flores;
  7. Teniente Coronel Léster Gallo Sandoval;
  8. Teniente Coronel Mariano Ramírez Salazar.

 

El 20 de febrero de 2006, en acto solemne, ante la Corte Suprema de Justicia, tomaron posesión de sus cargos por el término de cinco años ante el plenario de ese Poder del Estado, los primeros miembros del Tribunal Militar de Apelación, integrado por cuatro Magistrados militares: Magistrado Presidente Teniente Coronel de Infantería DEM Léster Vidal Gallo Sandoval, y como Magistrados concurrentes, el General de Brigada ® Francisco Orlando Talavera Siles, los Coroneles de Infantería DEM ® Nazario García Rostrán  y Armando Alaniz Noguera.

El 21 de Julio de 2009 tomó posesión como Magistrado del Tribunal Militar de Apelación ante el Presidente de la CSJ, Doctor Manuel Martínez Sevilla, el Coronel de Infantería ALEMI ® José Dolores Reyes García, en sustitución del General de Brigada ® Francisco Orlando Talavera Siles, que pasó a la honrosa condición de retiro.

El 16 de mayo de 2011, tomaron posesión de sus cargos ante la Presidente de la CSJ, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, los miembros del Tribunal Militar de Apelación: Magistrado Presidente Teniente Coronel de Infantería DEM Léster Vidal Gallo Sandoval, y como Magistrados Concurrentes el Coronel de Infantería DEM ® Nazario García Rostrán, quienes fueron ratificados por otro período de cinco años y los Coroneles Ricardo Alfonso Estrada Flores y Orlando Antonio Palacios Navarrete, estos últimos en sustitución del Coronel de Infantería ALEMI ® José Dolores Reyes García y del Coronel de Infantería DEM Armando Alaniz Noguera.
El Tribunal Militar de Apelación se encuentra compuesto por 1 magistrado presidente y 3 magistrados concurrentes y su sede se ubica en la capital de la República.
Funciones del Tribunal Militar de Apelación:

  1. Conocer como Jueces de Juicio, de los procedimientos por delitos de la competencia de la jurisdicción militar, contra quienes ostenten las calidades establecidas;
  2. Conocer los recursos que procedan contra las resoluciones dictadas en primera instancia por los Juzgados Militares de Juicio;
  3. Conocer y resolver las cuestiones de competencia surgidas entre Jueces Militares pertenecientes a distintas demarcaciones territoriales, o entre aquellos y éstos;
  4. Conocer de los incidentes de recusación de cualquiera de sus miembros;
  5. Conocer del Recurso de Hecho por inadmisibilidad de los recursos de Apelaciones, contra resoluciones de los Juzgados Militares de Juicio;
  6. Requerir el auxilio de la Policía Militar y de la Policía Nacional en lo que corresponda;
  7. Conocer y resolver los recursos de revisión en materia penal militar;
  8. Las demás que les atribuyan las leyes.

El Tribunal Militar de Apelación es el competente para conocer y resolver sobre los procesos que se promovieren a los oficiales superiores indicados en el artículo 31, incisos 1 y 2 de la Ley Orgánica de Tribunales Militares, cualquiera que fuere su situación militar.

Magistrados Militares

General de Brigada ®
Francisco Talavera

Coronel ®
José Reyes

Coronel ®
Nazario García


Coronel
Armando Alaniz

Coronel
Orlando Palacios

Coronel
Ricardo Estrada


Teniente Coronel
Lester Gallo

Teniente Coronel
Mariano Ramírez

 

Corte Suprema de Justicia:
Como funciones principales se establecen la de nombrar a los jueces y magistrados militares de lista propuesta por el Consejo Militar, y conocer en casación y revisión de los procesos penales militares que se conozcan en contra de miembros de la institución armada; de tal recurso y acción conoce la Sala Penal de la CSJ.