Profesionalización y Desarrollo

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.
Funciones de la Auditoría General

Por medio de la Gaceta Diario Oficial número 65 del 5 de abril de 2005, se publicó la ley  número 523 “Ley Orgánica de Tribunales Militares”, la cual organiza y estructura los órganos jurisdiccionales, acusadores y  administrativos que intervienen en la Jurisdicción Penal Militar. Esta ley entró en vigencia el 21 de Enero de 2008.

Los Jueces Militares de Audiencia y de Juicio, en acto realizado el día 5 de marzo de 2010, en la sede del Tribunal de Apelaciones de Managua, tomaron posesión de sus cargos ante su Presidente doctor Gerardo Rodríguez Olivas.

La organización de los órganos judiciales militares responde a una estructura jerarquizada que comprende los siguientes niveles, de menor a mayor:

a -   Juzgados Militares de Audiencia
b -   Juzgados Militares de Juicio
c -   Tribunal Militar de Apelación
d -   Corte Suprema de Justicia

Se establecen dos circunscripciones territoriales:

Circunscripción número 1, Norte - Pacífico, que corresponde a los Departamentos de Managua, Masaya, Granada, Rivas, Carazo, León, Chinandega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa y Jinotega.

En la Gaceta Diario Oficial, No. 14 del 21 de Enero de 2008, se publicó el Acuerdo No. 01-2008, mediante el cual el Auditor General del Ejército de Nicaragua, resolvió que en esa circunscripción judicial militar funcionarán dos Juzgados Militares de Audiencia, al efecto designó como titular del Juzgado Militar número Uno de Audiencia a la Teniente Coronel de Infantería DEM Teresa Vanegas Cajina y como titular del Juzgado Militar número Dos de Audiencia al Teniente Coronel de Infantería Guillermo Emiliano Carrasco Morales.

Siendo la sede principal, la ciudad de Managua y sub-sedes: Brigada de Infantería  Mecanizada  y Comando de Apoyo  Logístico, ubicados en el municipio de ciudad Sandino; Escuela Nacional de Sargento “Sargento Andrés Castro” , ubicada en el municipio de Mateare, todas de la jurisdicción del departamento de Managua; Unidad  Militar ubicada en la Pita,  jurisdicción del municipio de Cárdenas, departamento de Rivas; Distrito Naval Pacífico, ubicado en la ciudad de Corinto y  Campamento Gaspar García Laviana, ubicado en el  municipio de Villanueva, ambos de la jurisdicción del departamento de Chinandega; Estado Mayor  del  1 CMR. ubicado en la ciudad de Estelí y Escuela  Nacional de Adiestramiento Básica de Infantería, ubicada en el municipio de Condega, ambos  de la jurisdicción del departamento de Estelí;  Unidad Militar ubicada en  Waswalí, jurisdicción  del departamento de Matagalpa y Unidad Militar de Apanás, ubicada en el municipio de Jinotega, departamento de Jinotega.

Circunscripción número 2, Central - Atlántico, que corresponde a los Departamentos de Boaco, Chontales, Río San Juan, Región Autónoma del Atlántico Norte y Región Autónoma del Atlántico Sur.

En el mismo acuerdo, el Auditor General del Ejército de Nicaragua, resolvió que en esta circunscripción judicial militar funcionarán dos Juzgados Militares de Audiencia, al efecto designó como titular del Juzgado Militar número Uno de Audiencia al Mayor de Infantería Efraín Antonio García Gutiérrez y como titular del Juzgado Militar número Dos de Audiencia al Mayor de Infantería Franklin Hooker Cruz.

Siendo la sede principal, la ciudad de Juigalpa departamento de Chontales y sub-sedes en Destacamento  Militar Sur, ubicado en la ciudad de  San Carlos, departamento de Río San Juan; Distrito Naval Atlántico, ubicado  en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur; Destacamento Militar Norte, ubicado en Bilwi y Destacamento Militar de Montaña en Siuna, ambos de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Funciones de los Juzgados Militares de Audiencia:

  1. El conocimiento de la audiencia preliminar y la audiencia inicial en los juicios por delitos militares de su competencia;
  2. El conocimiento de los procedimientos por faltas penales militares y su respectivo fallo.
  3. Pronunciarse sobre las cuestiones de competencia que se promuevan, sea por inhibitoria o por declinatoria;
  4. Decretar el cumplimiento de exhortos y la práctica de las diligencias que otro órgano jurisdiccional les encomiende;
  5. Resolver sobre la aplicación de medidas cautelares y garantizar el derecho a la defensa del o los acusados;
  6. Conocer de los incidentes de recusación;
  7. Requerir el auxilio de la Policía Nacional y de la Policía Militar, en lo que corresponda;
  8. Supervisar la ejecución, sustitución, modificación y extinción de las penas y el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad, que les corresponde por circunscripción judicial;
  9. Las demás que les atribuyan las leyes.


Funciones de los Juzgados Militares de Juicio:

  1. El conocimiento de los procedimientos por delitos de la competencia de la jurisdicción penal militar que le son remitidos por los Juzgados Militares de Audiencia y cuyo conocimiento no estuviera reservado al Tribunal Militar de Apelación;
  2. Conocer de los incidentes de recusación;
  3. Requerir el auxilio de la Policía Militar y de la Policía Nacional en lo que corresponda;
  4. Celebrar el juicio, sobre la base de la acusación, en forma oral, pública, contradictoria y concentrada;
  5. Pronunciar el fallo de culpabilidad o no culpabilidad y dictar la sentencia que corresponda;
  6. Conocer en apelación de las sentencias que dicten los Jueces Militares de Audiencia por faltas;
  7. Resolver sobre las cuestiones de competencia entre Juzgados Militares de Audiencia; y
  8. Las demás que les atribuyan las leyes.

De conformidad con la Ley Orgánica de Tribunales Militares, se establecen dos Juzgados Militares de Juicio, mediante acuerdo No. 01-2008 del Auditor General del Ejército de Nicaragua, se designó como titular del Juzgado Militar número Uno de Juicio al Teniente Coronel de Infantería DEM Ramón Agustín Oviedo Mosquera y como titular del Juzgado Militar número Dos de Juicio al Teniente Coronel de Infantería DEM Mariano Ramón Ramírez Salazar. Ambos juzgados tienen su jurisdicción nacional y su sede principal en la ciudad de Managua.

Funciones del Tribunal Militar de Apelación:

Al Tribunal Militar de Apelación, con sede en la capital de la República, le corresponde:

  1. Conocer como Jueces de Juicio, de los procedimientos por delitos de la competencia de la jurisdicción militar, contra quienes ostenten las calidades establecidas.
  2. Conocer los recursos que procedan contra las resoluciones dictadas en primera instancia por los Juzgados Militares de Juicio;
  3. Conocer y resolver las cuestiones de competencia surgidas entre Jueces Militares pertenecientes a distintas demarcaciones territoriales, o entre aquellos y éstos;
  4. Conocer de los incidentes de recusación de cualquiera de sus miembros;
  5. Conocer del Recurso de Hecho por inadmisibilidad de los recursos de Apelaciones, contra resoluciones de los Juzgados Militares de Juicio;
  6. Requerir el auxilio de la Policía Militar y de la Policía la Nacional en lo que corresponda;
  7. Conocer y resolver los recursos de revisión en materia penal militar; y Las demás que les atribuyan las leyes.

El Tribunal Militar de Apelación es el competente para conocer y resolver sobre los procesos que se promovieren a los oficiales indicados en el artículo 31, incisos 1 y 2 cualquiera que fuere su situación militar.

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Tribunales Militares, el Tribunal Militar de Apelación respecto de los Juzgados Militares de Audiencia y de Juicio, podrán ejercer, por propia iniciativa, la inspección de los mismos. Para ello, designarán a uno de sus miembros, quien informará por escrito el resultado de las actuaciones.

El Tribunal Militar de Apelación está integrado así: Magistrado Presidente Teniente Coronel de Infantería DEM Léster Vidal Gallo Sandoval, y como Magistrados Concurrentes el Coronel de Infantería ALEMI José Dolores Reyes García, Coronel de Infantería DEM Nazario García Rostrán y Teniente Coronel de Infantería DEM Armando Alaniz Noguera, los cuales en acto solemne realizado en la Corte Suprema de Justicia, tomaron posesión de sus cargos ante el Presidente de dicho Tribunal, doctor Manuel Martínez Sevilla.

Órganos auxiliares:

En cada Juzgado Militar de Audiencia y de Juicio y Tribunal Militar de Apelación, se cuenta con un secretario de actuaciones, que debe ser abogado.

También son auxiliares de los órganos judiciales militares y Fiscalía Militar; la Policía Militar, Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal y la Unidad Penitenciaria Militar.

Ver archivo completo de la ley Orgánica de Tribunales Militares, Ley No. 523.