Profesionalización y Desarrollo

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.
Fiscalía Militar

La Fiscalía Militar en el ejercicio de la acción penal, debe guardar el más absoluto respeto a los derechos y garantías consagrados en la Constitución Política y a las disposiciones de las leyes, tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por nuestro país. Corresponde a éste órgano cuando tenga noticia por cualquier medio de un hecho que constituya delito o falta penal militar, promover y ejercer la acción penal cuando proceda, practicando las diligencias pertinentes y útiles para determinar la existencia del hecho delictivo, teniendo a su cargo los actos de investigación bajo control de la Fiscalía Militar y los Órganos Judiciales Militares en los actos que lo requieran. Así mismo se auxiliará de la Policía Militar y Policía Nacional para la realización de su función investigativa.

La fiscalía militar es independiente en el ejercicio de sus funciones, no estando subordinada a la actuación previa de ninguna autoridad u órgano del poder público, debiendo defender los intereses que le están encomendados de conformidad con la ley.

En el ejercicio de su función, la fiscalía militar tiene el deber de procurar el esclarecimiento de los hechos en el proceso penal, cumpliendo estrictamente con los fines de la persecución penal, sus actuaciones se adecuarán al principio de Objetividad, velando únicamente por la correcta aplicación de la ley penal militar, debiendo formular los requerimientos que sean necesarios en sus actos de investigación bajo éste principio, aún a favor del imputado o acusado.

La fiscalía militar en su condición de órgano acusador dirige la investigación y puede realizarla por si misma o encomendar a la Policía Militar o Policía Nacional la práctica de cualquier diligencia de investigación necesaria para el esclarecimiento de los hechos, salvo en los casos en que la ley exige la participación necesaria de la fiscalía militar.

La fiscalía militar, es el órgano acusador por excelencia en los procesos penales militares, es el representante de los intereses de la víctima, del ofendido, de la sociedad y de la institución militar preponderantemente.

En la actualidad la fiscalía militar se estructura de la siguiente manera:

  1. Fiscal Militar General, cargo que es desempeñado por el Teniente Coronel de Infantería Guillermo Emiliano Carrasco Morales.
  2. Fiscal Militar del Tribunal Militar de Apelación, cargo que le corresponde al Teniente Coronel de Infantería DEM Francisco Javier Navarro Martínez.
  3. Cuenta con Fiscales Militares designados en las principales Unidades Militares del Ejército de Nicaragua y distribuidos de la siguiente manera:

Circunscripción No. 1 Norte – Pacífico:

Mayor de Infantería DEM Vicente Anastacio Jirón Altamirano (4 CMR y Unidades Militares de la capital);
Teniente de Infantería Mario José Orozco Valle (6 CMR);
Teniente de Infantería Elder Josué Ortega (2 CMR);
Teniente de Infantería Exay Antonio Gutiérrez Alfaro (Unidades Militares de la capital); y,
Teniente de Infantería Isabel González (1 CMR).

Circunscripción No. 2 Central – Atlántico:

Mayor de Infantería CSAS Carlos Brando Aguirre Barrios (DNA);
Teniente Primero de Infantería Douglas Alonso Rodríguez Flores (DMN y BECO);
Teniente de Infantería Carlos Adán Castañeda Soto (DMS); y,
Teniente de Infantería Elizabeth del Carmen Obando Duarte (5 CMR).

Fiscal Militar del Tribunal Militar de Apelación

Teniente Coronel
Francisco Navarro

Fiscales Militares Circunscripción no. 1 Norte – Pacífico

Mayor
Vicente Jirón

Teniente
Mario Orozco

Teniente l
Elder Ortega


Teniente
Isabel González

Teniente
Exay Gutiérrez

Fiscales Militares Circunscripción No. 2 Central – Atlántico

Mayor
Carlos Aguirre

Teniente Primero
Douglas Rodríguez


Teniente
Carlos Castaña

Teniente
Elisabeth Obando