Profesionalización y Desarrollo

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.

Asesoría Jurídica

Jefe Asesoría Jurídica

La Asesoría Jurídica del Ejército de Nicaragua, es un órgano de subordinación directa y de apoyo de la Comandancia General, siendo el Jefe el Coronel Inf. ALEMI  Ricardo Alfonso Estrada Flores.

 

 

Funciones de Asesoría Jurídica
  1. Asesorar legal y jurídicamente a la Comandancia General del Ejército en todas las disciplinas del Derecho que sean requeridas y en todo tiempo, especialmente en situaciones de crisis, emergencias, conflictos armados o desastres naturales.
  2. Asesorar jurídicamente a los jefes de unidades para el estudio, observancia y aplicación de los Convenios de Ginebra sobre Derecho Internacional Humanitario (DIH) y Derechos Humanos.
  3. Formar parte, en cumplimiento a lo ordenado por el Alto Mando, de la Comisión Nacional para la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CONADIH).
  4. Brindar asistencia legal y jurídica durante el proceso de elaboración o actualización de normativas, ordenanzas, directivas, órdenes, indicaciones, reglamentos, manuales y cualquier otro documento normativo de aplicación interna en el Ejército.
  5. Formar parte de la Comisión establecida para el cumplimiento del Decreto Ejecutivo N° 79-2009, “Decreto de Creación de la Comisión Interinstitucional para Desarrollar e Implementar la Reglamentación de la Navegación en el río San Juan, específicamente, en la parte en donde la Corte Internacional de Justicia le otorga Derechos Limitados de Navegación a la República de Costa Rica”.
  6. Mantener estrecha coordinación de trabajo y de cooperación interinstitucional con el Poder Judicial, Ministerio Público, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la República, Policía Nacional en materia legal, Defensoría Pública, Corte Centroamericana de Justicia y otras entidades, para dar seguimiento a aquellas actividades de interés institucional.
  7. Defender, desde el punto de vista legal, los intereses institucionales en demandas interpuestas en materia civil, laboral, contencioso-administrativo y en cualquier otra disciplina del Derecho en que la institución sea parte.
  8. Asesorar a los jefes de unidades, de conformidad a lo dispuesto en la ley, en las acciones a desarrollar, en coordinación con otras instituciones, durante la incautación, decomiso, abandono, hallazgo, detención, retención o captura de embarcaciones, artefactos navales, aeronaves, medios de uso militar y armas restringidas utilizados en la comisión de actividades ilícitas relacionadas con el crimen organizado, narcotráfico y actividades conexas.
  9. Realizar la defensa legal ante los tribunales de la jurisdicción militar u ordinaria, de los militares que, en cumplimiento de sus funciones y misiones, sean acusados por presuntos delitos de orden militar o común.
  10. Llevar a cabo el proceso de legalización de las propiedades inmuebles institucionales y su registro, asimismo, apoyar a los miembros activos y retirados en la legalización de sus propiedades particulares, en coordinación con la instancia correspondiente del Estado.
  11. Cumplir las funciones de notaría del Ejército, en todos sus actos y contratos dentro de las normas generales definidas por el ordenamiento jurídico nacional y bajo las orientaciones de la Comandancia General.
  12. Participar en las distintas comisiones, consejos e instancias nacionales creadas de conformidad con las leyes de la materia y otras que disponga el Alto Mando del Ejército.
  13. Dar seguimiento al proceso de formación de las leyes, decretos y otras disposiciones legales que sean de interés institucional, emitiendo las consideraciones jurídicas correspondientes.
  14. Capacitar a los militares en materia de Derecho Internacional Humanitario (DIH), cumpliendo con lo establecido en los Convenios de Ginebra y demás Tratados Internacionales sobre la materia, ratificados y aprobados por Nicaragua.
  15. Capacitar a los abogados militares que ejercen la defensa legal de los militares involucrados en hechos extraordinarios y en los procesos penales militares u ordinarios.
  16. Apoyar a Inspectoría General, en el seguimiento a las denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos donde se vean involucrados miembros del Ejército, formulando las propuestas y medidas de solución legal o administrativa.
  17. Apoyar a la Universidad, Escuelas y Academias Militares, para la incorporación en los planes y programas de estudio, temas de la educación jurídica, (Derecho Militar, Derecho Internacional Humanitario, Constitucional, Administrativo y otros que la Comandancia General determine) que se imparten en los cursos de formación y superación militar.
  18. Otras que el Alto Mando le asigne.
Interrelación de tareas o atribuciones con otras estructuras

  • Coordina el trabajo de asesoría jurídica con las demás Direcciones del Estado Mayor General y Órganos de subordinación directa y de apoyo a la Comandancia General, en interés del cumplimiento exitoso de las misiones.
  • En conjunto con la Inspectoría General y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, da seguimiento a las denuncias de violaciones a los derechos humanos efectuados por y en contra de los miembros del Ejército de Nicaragua, formulando las propuestas y medidas de solución legal o administrativa.
  • Determina, en conjunto con la Escuela Superior de Estado Mayor, Centro Superior de Estudios Militares y Escuela Nacional de Sargentos, los programas de estudio, relacionados con las asignaturas jurídicas, (Derecho Militar, Constitucional, Administrativo, Laboral, y otros que la Comandancia General determine) que se imparten en los cursos de formación y superación militar.
Seminarios y Actividades

1. Décimo Primer Curso de Derecho Internacional Humanitario “Septiembre Victorioso”.

Honrando el compromiso del Estado de Nicaragua, derivado de la suscripción de los Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 y sus tres Protocolos Adicionales, anualmente se realiza el Curso de Derecho Internacional Humanitario, el cual tiene como objetivo el fortalecimiento de la institucionalidad y la profesionalidad del Ejército de Nicaragua en materia de Derecho Internacional Humanitario, conforme lo dispuesto en la Constitución Política de la República de Nicaragua. Este curso cuenta con el auspicio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo internacional que vela por la difusión y cumplimiento de los convenios.

Taller sobre Reglas Internacionales que Rigen las Operaciones Militares de la CFAC – CICR

Sobre la confianza de las relaciones entre el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Ejército de Nicaragua, se desarrolla en nuestro país el Taller Sobre Reglas Internacionales que Rigen las Operaciones Militares en la que participan delegaciones de las distintas Fuerzas Armadas Miembros de la CFAC. En dichos talleres se aborda la temática del Derecho Internacional Humanitario y los nuevos conflictos que se desarrollan actualmente en el mundo.

Capacitación al Personal Militar y Auxiliar sobre la Ley N° 779, “Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres” y de Reformas a la Ley 641, “Código Penal” en el Ejército de Nicaragua.

Con el objetivo de sensibilizar y capacitar al personal militar y auxiliar del Ejército de Nicaragua, Asesoría Jurídica en coordinación con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, realiza Plan de Capacitación sobre la Ley N° 779, logrando además contribuir a una mejor relación interinstitucional que permite dar respuesta oportunas y eficaces cuando se presentan casos concretos.