Menú Principal

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.

El Hospital Militar Escuela “DR. Alejandro Dávila Bolaños” Realizó el XIV Congreso Científico en Saludo al 38 Aniversario de Constitucuón del Cuerpo Médico Militar.

Con el lema “Trabajamos día a día como hermanos para construir la Patria que soñamos” los días 11 y 12 de agosto de 2017 como parte de las actividades en saludo del 38 aniversario de constitución del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” desarrolló el XIV Congreso científico dedicado a la memoria del Teniente Coronel doctor Sergio Martínez Ordóñez.

En su contenido el Congreso abarcó el curso pre-congreso “sobre Gastrectomía vertical en un solo puerto y actualización en Mieloma Múltiple, así como la presentación de los resultados de 31 procesos de investigación que son de gran aporte para el programa de educación continua que impulsa el Hospital Militar. 

En el evento 300 médicos entre especialistas, subespecialistas y residentes de diferentes especialidades del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” y de otras entidades de salud del país lograron un amplio intercambio de conocimientos para el perfeccionamiento de los procedimientos y procesos médicos de alta complejidad en el ámbito clínico, quirúrgico y materno infantil.

Se contó con la presencia de panelistas internacionales entre ellos el doctor Cristian Omar Ramos Peñafiel del Hospital General “Eduardo Liceaga” de los Estados Unidos Mexicanos y el doctor Moisés Chitrit Amar del Hospital Punta Pacífica de la República de Panamá.

Entre los expositores nacionales más destacados del país, estuvieron presente los doctores Teniente Coronel Octavio Duarte Sotelo, Teniente Primero Julio Alexandro Zapata, Douglas Rosales y Cristian Sánchez Castrillo del Hospital Militar.

Los participantes expresaron reconocimientos al Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” por ser uno de los hospitales que trabaja día a día en la investigación para el mejoramiento de la salud y así brindar una mejor calidad y atención para sus pacientes, y que este tipo de congreso permite a los nicaragüenses obtener un diagnóstico acertado y mejorar su calidad de vida.

En el evento se realizaron premiaciones por trabajos investigativos en las áreas quirúrgica, clínica y materno infantil. En nombre del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, el General de Brigada Hugo José Argüello Martínez entregó los certificados de premiación.

En los tres primeros lugares: Primer lugar, Teniente Primero doctor José Luis Matus Vindel, con el tema Eficacia del uso de Bupivacaina simple (0.5%) más Midazolam administrados por vía epidural en pacientes sometidos a cirugías de abdomen inferior y pélvica en el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” en el periodo de diciembre de 2016 a enero de 2017; Segundo lugar, doctora Grethel Gutiérrez Toruño, con el tema Correlación citohistológica entre citología cervicovaginal de base liquida y biopsias de cérvix en pacientes atendidos en el Hospital Militar en el segundo y tercer trimestre del año 2016 y en Tercer lugar, doctora Eyleen Sandino Pérez, con el tema Implementación de un paquete de cuidado para la prevención de neumonía asociado a ventilador mecánico en la unidad de cuidados intensivos neonatal del Hospital Militar en el período de octubre de 2016 a enero de 2017.

Galería