Ejército

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.
Deberes y Atribuciones del Comandante en Jefe
Codigo de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar
Sección Segunda
Alto Mando

Artículo 9.-

Son deberes y atribuciones del Comandante en Jefe del Ejército:

 

1.-

Guardar, respeto, obediencia y lealtad al cumplir y hacer cumplir en el Ejército la Constitución Política, el Código Militar, demás leyes militares, Normativa Interna Militar y Ordenanzas Militares.

 

2.-

Cumplir y hacer cumplir las órdenes y disposiciones que emita el Presidente de la República en el ejercicio de la atribuciones que le corresponden como Jefe Supremo de las Fuerzas de Defensa y Seguridad.

 

3.-

Ejercer, dentro de sus deberes y obligaciones, la representación legal del Ejército, por sí o por delegación.

 

4.-

Aprobar los planes de estructura orgánica, de actividades estratégicas y presupuestarias para el desarrollo del ejército.

 

5.-

Emitir y reformar, en consulta con el Consejo Militar, la Normativa Interna Militar; y dictar las demás disposiciones, Manuales, Ordenes, directivas, Indicaciones, Ordenanzas y otras disposiciones, que garanticen el funcionamiento apropiado del Ejército.

 

6.-

Presentar al Alto Mando los planes de la defensa nacional en caso de guerra coordinar su ejecución. Dirigir el desarrollo general de las operaciones militares, creando y definiendo los teatros de operación necesarios, y designar a sus Jefes respectivos.

 

7.-

Establecer la división militar en el territorio nacional; garantizar la organización, adiestramiento, capacitación y movilización de las fuerzas del Ejército; administrar los recursos y medios para el desarrollo del Ejército en la coordinación interinstitucional necesaria con los organismos del Estado.

 

8.-

Nombrar a los Jefes, Oficiales, Clases y Soldados y designar a cada uno en las áreas de su trabajo, otorgar grados desde Coronel a Soldados y aprobar los ascensos, otorgar las condecoraciones militares y proponer a las autoridades correspondientes a los militares en servicio activo y en retiro que hagan méritos para recibir condecoraciones y Ordenes de la Nación, todo de conformidad con las leyes y reglamentos correspondientes, y sin prejuicio de las atribuciones que le corresponden al Presidente de la República como Jefe Supremo de las Fuerzas de Defensa y Seguridad en los numerales 6 y 9 del artículo 6 de este código.

 

9.-

Presidir el Consejo Militar y aprobar la integración al mismo de los miembros especiales de acuerdo a los intereses del Ejército.

 

10.-

Los demás que le asigne el Presidente de la República como Jefe Supremo de las Fuerzas de Defensa y Seguridad y las que le señalen las leyes.

Ver archivo completo de la Ley 181 : Codigo de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar.